Política

Hubo más conciencia

  • Vida cotidiana
  • Hubo más conciencia
  • Luis Walter Juárez

La noche del 15 de septiembre ya en muchos hogares a los animalitos ya los tenían resguardados, a muchos perros de todos los tamaños ya los habían protegido con vendas alrededor de sus cuerpos, ya que se esperaba que como cada año, los cohetes hicieran su aparición y volviera locos a los canes de las diferentes razas. 

Ahora realmente no se sabe qué pasó, pero si los cohetones que se tiran normalmente durante el Grito de Independencia por fortuna no aparecieron como era la costumbre. 

Solamente unos cuantos cohetes se escuchaban a lo lejos, por lo que no volvieron locos a los animalitos del hogar y los cuales se puede decir dentro de lo que cabe que vivieron una noche normal. 

Cada ocasión que hay festejos, normalmente los laguneros gustan de hacer su tronadera. 

Además, cuando se recuerda a algún santo no se diga a San Judas Tadeo no son cohetes los que se tiran, también hay quienes gustan de lanzar bengalas y disfrutarlas como si fueran fuegos artificiales. 

Se dice que lo hacen para que muchas familias sepan en qué lugar se está llevando a cabo la reliquia, sin importarles que en muchos hogares los perritos se vuelven locos, andan desesperaos y cada ocasión que escuchan un tronido, corren a esconderse. 

Ojalá que en las diferentes fiestas religiosas se dejen de tirar cohetes, que las autoridades de los diferentes municipios lo prohíban y castiguen a aquellos que no respeten la indicación. 

Pero cuando más sufren los animalitos es en Año Nuevo, ya que es cuando todo mundo usa pirotecnia, cohetes de diferentes tamaños, sin olvidar a aquellos que gustan de presumir y sacan desde pistolas hasta armas largas para dispararlas, para presumirles a sus vecinos que tienen armas y no solamente de adorno. 

Lo que no se entiende es que si está prohibido vender y comprar cohetes, existen lugares en donde expenden diferentes tipos de cohetes y todo bajo la supervisión de las autoridades. 

Pero no solamente son dañinos para los animales, también son un peligro para quienes los usan, ya que muchas gentes al manipularlos han sufrido accidentes graves, han perdido desde dedos hasta manos y no se diga aquellos que han sufrido daños en su vista. 

En calidad de mientras muchos canes no sufrieron la noche del 15 de septiembre, por lo que ahora hay que esperar los festejos a los santos y la llegada del Fin de Año.


Walter.juarez@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.