Todo indica que Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, sabe que en La Laguna se tiene un problema de falta de agua, por lo cual en su última visita a estas tierras informó que en Torreón se habrá de ejercer una “súper inversión” con la cual se busca establecer un plan de trabajo el cual permita mejorar el suministro del vital líquido.
El mandatario coahuilense manifestó haber sostenido una reunión con integrantes del Gobierno Municipal, concluyendo que tienen que enfocarse en mejorar los servicios públicos, el suministro del agua y mejorar el transporte en todo el municipio, por lo cual se están armando los proyectos que han estado ya en la agenda desde hace algún tiempo.
Dijo Jiménez Salinas que espera que en próximas semanas, tal como se hiciera con el tema del drenaje, puedan presentar el Plan de Fortalecimiento del Sistema de Agua Potable y posteriormente, el tema de lo que es el transporte público.
En Torreón se vive un verdadero problema por la falta de agua, ya que colonias del centro de la ciudad, sectores residenciales y de la periferia, sufren por la falta del vital líquido, ya que en muchos domicilios el agua aparece como por arte de magia y en algunas viviendas pasan días y ni aire sale por las tomas de agua.
Es difícil para los torreonenses vivir sin agua un día no y otro tampoco, por lo que no se cuenta con el líquido para las necesidades más apremiantes como lo son los sanitarios, las regaderas, los lavatrastes y las lavadoras de ropa, así como usar filtros para poder ingerirla.
En estos momentos quienes están haciendo su agosto son los dueños de las pipas, ya que están cobrando lo que quieren por surtir desde tinacos, cisternas y en algunas casas hasta para sus albercas.
Lo malo, es que muchas familias se quejan de que el agua que les llevan simplemente no parece potable, va muy revuelta, lleva basura y eso no les permite usarla para bañarse o realizar los aseos de la casa.
El mismo gobernador sabe que hay pozos que ya no dan agua, además, otros han sido víctimas de vándalos que dañan las bombas y sin olvidar todas las tuberías que se encuentran en malas condiciones y se desperdicia mucha del agua que corre por la red. Se confía en que el gobernador dará el empujón para superar esta crisis por la falta de agua.
Walter.juarez@milenio.com