Después de aquellos años en los cuales el estado de Coahuila vivía una violencia extrema y no se diga en la región lagunera, ahora y de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2025, en la entidad seis de cada 10 habitantes se sienten seguros, por lo que el territorio coahuilense pasó de ser el tercero al segundo más seguro del norte del país.
Reconoce Manolo Jiménez Salinas, gobernador del estado, que los indicadores que se dieron a conocer reflejan el compromiso y la voluntad de trabajo en equipo y el cual se lleva a cabo coordinado entre ciudadanos, sociedad civil organizada, iniciativa privada, fuerzas armadas, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, para de esa manera mantener a Coahuila como un estado blindado y en paz.
En todo el territorio nacional se escuchaba lo que sucedía en estas tierras, algo que no se podía creer y los coahuilenses tuvieron que soportar años entre balaceras, muerte y dolor.
Pero ahora los tiempos cambiaron, los ciudadanos viven en un ambiente de tranquilidad, con una calidad de vida que no se tiene en otras entidades.
Jiménez Salinas ha destacado que en Coahuila se han invertido más de seis mil millones de pesos en el tema de seguridad, por lo que ha fortalecido el modelo que se aplica en el modelo del estado, ya que se tiene más prevención, así como proximidad, inteligencia y fuerza, lo que ha logrado que la Coahuila en estos momentos sea la segunda entidad más segura de todo México.
En estos momentos, para el gobernador es de vital importancia aprovechar los tiempos de paz y de tranquilidad, por lo que se debe de reforzar la seguridad, para cuando se presente algún hecho, se pueda tener una respuesta rápida y determinante de parte de las instituciones.
Los empresarios siguen invirtiendo en Coahuila, las empresas de otros países se siguen instalando en la entidad y otras más continúan apostándole al crecimiento, ya que el vivir en clima de seguridad les da certidumbre y saben que pueden tener mejores niveles, estándares más elevados y confiar en tener una mano de obra de primer nivel y bien remunerada.
Walter.juarez@milenio.com