Política

Ahí vienen ya

  • Vida cotidiana
  • Ahí vienen ya
  • Luis Walter Juárez

Se llegó la temporada decembrina, los días en que las muestras de amor abundan y el tiempo en que aquellos integrantes de algunas familias que viven en todo el territorio norteamericano, se animan a aventarse viajes de más de 50 horas para poder visitar a sus familiares en las diferentes entidades de México. 

Desde que llegan a las diferentes fronteras saben los paisanos que tienen que pasar por un viacrucis, ya que empiezan a sufrir cuando los detienen en las aduanas para revisarles los papeles de sus vehículos y además, la mercancía que transportan en los mismos, siendo en su mayoría regalos para sus padres, hermanos, sobrinos y todos sus familiares que viven en tierras aztecas y que a algunas pasan varios años sin verla. 

Pasando los puntos de revisión fronterizo, al momento de adentrarse en las carreteras nacionales tienen los paisanos que arriesgarse a sufrir los embates policiacos, de los policías de la policía de caminos y además, de pasadita de tránsitos, polis municipales y estatales, quienes les van quitando parte de sus dólares, ya que de no darles, corren el riesgo de que es desaparezcan sus mercancías. 

Saben quienes vienen de estados de la Unión Americana y no les gusta arriesgarse, por lo que para evitarse problemas cruzan a México por las aduanas de Coahuila, en donde se dice son tratados con respeto. 

Paro pasando las garitas, los espera el llamado operativo Bienvenidos Paisanos 2025, mismo que ordenó Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, buscando proteger a todos aquellos migrantes que usan las carreteras del estado para buscar cruzar rumbo a otros estados vecinos o bien, para iniciar su trayecto hacia poblaciones que se encuentran en el centro y sur del país. Jiménez Salinas pidió que se afinara la estrategia del operativo para recibir a los paisanos, garantizándoles un retorno seguro por tierras coahuilenses, el cual debe de ser seguro, ordenado el cual debe de ser informado a los connacionales, mismos que en esta temporada invernal ingresan al país. 

El mismo operativo Bienvenidos Paisanos 2025, buscan redoblar esfuerzos para darles a quienes circulan por Coahuila una atención cálida, eficiente y segura, para que se reúnan con sus seres queridos en tierras mexicanas. 

El gobernador está preocupado por los paisanos y lo que más desea es que en su paso por Coahuila tengan un trato preferente.


Walter.juarez@milenio.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.