Ciencia y Salud

Personas de “alma noble”

  • Para Reflexionar
  • Personas de “alma noble”
  • Luis Rey Delgado García

En las conversaciones cotidianas tendemos usar un lenguaje empobrecido que no logra describir cualidades espirituales y morales de una persona. 

Y, cuando no sabemos cómo nombrarlas, dejamos de verlas y distinguirlas. 

Sin embargo, podemos usar una expresión antigua como “alma noble” para distinguirlas de las personas de “alma mezquina”

Tiene un alma noble el que no está encerrado en sí mismo y se ocupa sólo de su interés propio, sino que tiene energía y riqueza interior para dedicarse también a otros, para apoyar sus necesidades y facilitar, aunque sea un poco, la vida a los demás. 

Es decir, una persona generosa, pero con algo más. 

Ya que hay personas de buen carácter, honestas, pero con un horizonte mental limitado: 

Están convencidas de que su partido es el mejor, que su religión es la única, siempre saben lo que está bien y lo que está mal. 

En realidad, no saben salir de su punto de vista unilateral.

Existe en cambio una generosidad intelectual, una apertura mental con la capacidad de comprender, en el propio universo, también el punto de vista de los otros. 

La persona que tiene un alma noble no se sobreestima, sabe aprender y es agradecida.

Las personas de alma miserable, mezquina, ven sólo su propia meta. Confunden su propio interés con la justicia. 

Si alguien obstaculiza sus deseos lo odian, lo insultan, lo denigran, están dispuestas a cometer cualquier atropello, cualquier maldad.

La persona de alma noble trata de alcanzar la meta, pero no odia a su adversario, lo respeta, le reconoce su valor y su dignidad. 

Una vez terminada la lucha o contienda, olvida la cólera, no cultiva en el corazón el deseo de venganza, perdona.

La persona con un corazón noble es sensible y solidaria con las personas temerosas, humilladas, lastimadas… En contraposición la persona de alma mezquina es insensible a los demás y es capaz de burla ante la fragilidad del otro.

La persona con alma noble es un ser “crecido” ha desarrollado constructivamente su ser personal y social, promueve el progreso sin cálculos egoístas.

Así el alma noble es una especie de energía primigenia que lleva a las personas a crear, a hacer más y mejores cosas, a dar antes que recibir. 

Nos podemos preguntar, si este tipo de personas existen realmente o pertenecen al mito de los caballeros sin mancha y sin miedo…

Por fortuna existen, y en todos los niveles sociales. Si miramos el mundo con serenidad, les reconoceremos. 

Es gracias a estas personas de alma noble que nuestra vida sigue siendo agradable.


luisrey1@prodigy.net.mx

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.