Alguien acabará votando por el buen Santa, ni lo dudes. Lo que viene no puede más que desembocar en una cómica mezcla. La propaganda electoral y la publicidad navideña tienen algo en común: saturan; así que el domingo 23 de diciembre puedes esperar en Monterrey las elecciones más confusas de la historia.
Preferible hacer cola en la caja de Julio Cepeda o Zara que en la casilla, ¿no? Y mejor poner atención a la lista de regalos que a la de regidores. La gente en estas fechas suele pensar más si le gustará la bicicleta a la niña que si cumplirá su promesa el señor candidato.
Todo se mezcla. Habrá urnas en las casillas, pero también las habrá en las tiendas departamentales, ésas que ponen junto a la puerta para depositar los boletos de la rifa que te dan por cada quinientos pesos de compra. Y habrá quien las cruce con enorme convicción.
La mayor pregunta es quién pasará el domingo antes de Navidad recibiendo votos durante el día y contándolos por la tarde y noche, cuando en esa fecha solo se cuentan cuentos, cuando el pavo y su relleno están a punto de entrar al horno y solo esperan el momento de que salgan las últimas galletas.
En las ventanas de las casas habrá coronas al lado de logotipos, todos redondos y coloridos, de los partidos en contienda. Ni lo dudes: acabarás votando por el que se parezca más al Niño Dios, a San José, al Rey Melchor o a un humilde pastor. No hablemos del burro y el buey. Acabarás votando por el que traiga oro, incienso y mirra, no para ti sino para el salvador que llega o para el que te haga ver la estrella de Belén a cambio de tu voto.
Aún peor si sucumbes ante el espíritu navideño (cosa nada improbable, habrás de reconocerlo). Perdonarás todo al son de Jingle Bells. Y cantando Noche de paz olvidarás las afrentas, las rabietas, las transas y los descuidos.
Y qué tal si tus partidarios impugnan a algún candidato conocido por llamarse Jesús. Sin duda sobrepasará por mucho el tope de gastos de campaña por explotar la marca. Y entonces sí, a ver qué opina el Tribunal.
luis.petersen@milenio.com
Elecciones de pastorela
- Catarata
-
-
Luis Petersen Farah
Monterrey /