• Regístrate
Estás leyendo: “#MeToo para Hombres”
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 21:47 Hoy

Panóptico

“#MeToo para Hombres”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Juan Pablo Becerra-Acosta define la premisa básica: “#MeToo es un movimiento que hay que apoyar en México. Punto. 

Sin matices. Sin ambigüedades. Sin vacilaciones. Sin peroratas dubitativas. Sin condiciones. Sin cobardía”.

Y continúa: “¿Dónde cree(s) que estamos? ¿En el idílico país de las amazonas, donde todas están protegidas y ninguna es acosada, hostigada, abusada, violada, desfigurada, comerciada sexualmente, descuartizada o ejecutada?”

Cuando lees tu, como hombre, estas líneas; ¿pensaste en tu abuela, tu madre, tu hermana, tu mejor amiga, tu novia o esposa o en tus hijas? O, ¿eres de los que dudarían, en su momento, de la veracidad de su testimonio de acoso o violencia sexual contra ellas? No te equivoques. Si eso ocurriese, existe un 98% de que sea cierto; en el hogar, la calle, el supermercado, el trabajo, la escuela, el restaurante o el antro.

No lo olvides. Vives en un país machista, misógino y feminicida hecho a tu imagen y semejanza. Razón por la cual, es muy difícil para la mujer denunciar cuando es violentada. ¿Por qué las mujeres no denuncian el acoso o la violencia sexual? 

Según la ENVIPE; en un comparativo del 2012 al 2017, no lo hacen, por miedo a que las extorsionen (85-90%); trámites largos y difíciles (75-80%): por actitud hostil de la autoridad (65-70%); por miedo al agresor (55-65%) y por desconfianza a la autoridad (55-65%).

Los casos que terminan en sentencia son muy pocos: en 2013 hubo 34; en 2014, 39; en 2015, 8 y en 2016, 8. Hubo 89 sentencias por 8 mil 511 investigaciones.

Esta situación estructural que aprisiona a la mujer mexicana te ayuda a entender el porqué la humillación, la ira y la indignación cotidianas irrumpieron con tal fuerza y violencia en las redes sociales para dar a luz al movimiento #MeToo.

Piensa en tus mujeres antes descritas, para que este justificado linchamiento moral desde el anonimato, se transforme en una verdadera agenda legislativa que construya políticas públicas para proteger a las víctimas y castigar a los culpables.

De otra manera, ni tus mujeres te podrán ocultar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.