• Regístrate
Estás leyendo: “Estancias Infantiles: 15 Claves”
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 23:01 Hoy

Panóptico

“Estancias Infantiles: 15 Claves”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

1. Existen 9,565 estancias infantiles. 


2. Atienden 329,482 niños de 1 a 4 años en zonas pobres; más que el IMSS y el ISSTE juntos. 


3. “Es única opción para cuidar a niños de padres que no tienen respaldo de ninguna institución de seguridad social”. 


4. Operan en más de 1,294 municipios del país; más del 55% del total. 


5. El gobierno federal pagaba 950 pesos mensuales por cada niño inscrito.


6. 93% de madres beneficiadas del programa consideran que tener a sus hijos en las instancias les permite trabajar y aumentar sus ingresos. 


7. 97% de esas madres consideran que el programa tiene un impacto positivo en el desarrollo infantil de sus niños. 


8. 72% de las madres beneficiadas encontraron empleo o pudieron estudiar a partir del ingreso al programa.

9. La ONU otorgó a México el 2o lugar mundial del Premio al Servicio Público 2012 por el programa. CONEVAL avaló el mismo. 


10. En la 4ª Transformación, “el presupuesto para estancias disminuyó de 4,070 a 2,041 millones de pesos. Cada madre o padre recibirá de manera directa, sin intermediarios, mil 600 pesos cada 2 meses”. 


11. El recorte está basado en las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en 2016, por 69.4 millones de pesos, que representan el 1.8% de los 3,722 millones de pesos asignados. En esas anomalías existe responsabilidad de autoridades federales y establecimientos que atienden a niñas y niños. 


12. Por ello, AMLO, sin contemplación, sostuvo: “el recorte es para frenar la corrupción”. 


13. Carlos Urzua, secretario de Hacienda, declaró que la madre o padre podría pagar a los abuelos para que cuidaran a los niños y sustituir así, el trabajo pedagógico e integral de las estancias en beneficio de los niños y de sus madres. 


14. El morenista Gerardo Esquivel- sub gobernador del Banco de México- tuitea: “Seré breve: estancias infantiles era un buen programa”. 


15. AMLO destruye derechos de la mujer e instituciones eficaces para privilegiar mediante un contacto directo con los padres de familia, la formación de un ejército clientelar para MORENA.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.