Coahuila necesita de recursos federales, sin duda, pero su empresariado está integrado a cadenas globales (automotriz, acero, logística, etcétera).
Nuestra economía depende de contratos federales, cierto, pero sobre todo de exportación.
En este caso, el mecanismo de la 4T para asfixiar o premiar al gobierno estatal no es tan efectivo como en otros lugares.
En el ámbito de seguridad pública, la narrativa ha precisado orden, control y coordinación entre la Fiscalía estatal, la policía estatal y municipal, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina; para ir más allá de la ambigüedad letal de la política de “Abrazos no Balazos” o de la inmediatez obligada por los Estados Unidos para que el gobierno federal presente resultados de su lucha contra el crimen organizado.
En Coahuila el relato redentor obradorista nunca cobró vida; cómo tampoco, el de la urgencia forzada bajo presión.
El embrión de futuro contra la 4T alcanza su punto más fino cuando precisa que no articula su resistencia desde la ideología, sino desde el funcionamiento eficaz del aparato estatal: porque en Coahuila existe un Federalismo real; instituciones fuertes que operan; un Estado que coordina sin moralizar y un desarrollo social sin épica ideológica pero con resultados tangibles.
Coahuila no es el embrión por ser heroico. Es el futuro porque no necesita gritar o mentar madres para funcionar.
Por ello, sus cuatro lecciones han sido: el mejor programa social es un empleo formal que dure, sin negar los apoyos sociales.
La seguridad no se declara, se administra: la seguridad es coordinación y gestión profesional, no una consigna.
Cuando los estados son prácticos y eficaces, la federación se fortalece y aunque los gobiernos pasan, las instituciones se quedan porque no dependen del carisma personalista de un presidente.
Esa cualidad embrionaria y de futuro que podría contagiar a otras entidades de oposición es la razón principal por la cual Morena querrá ganar las elecciones de este año, de 2027 y 2029.
Ser el último bastión del PRI, bajo ese contexto, es irrelevante.
canekvin@prodigy.net.mx