Política

“Coahuila: Ajedrez Electoral 2021 (2)”

¿Quiénes miran -comiéndose las uñas- la siguiente movida de Riquelme? Manolo Jiménez, Jericó Abramo, Eduardo Olmos, Chema Fraustro, Hilda Flores, Verónica Martínez y Lupita Oyervides.

¿Qué movida espera cada uno de ellos? Manolo reza por su reelección como alcalde ante la grisura de ser Diputado Federal ante una eventual mayoría morenista o integrante del Gabinete estatal con limitaciones de maniobra. 

Manolo preferiría dar continuidad a un ejemplo de buen gobierno que replicaría para Coahuila como gobernador a partir de 2023.

Jericó, en cambio, sabedor de la preferencia del gobernador por Manolo o un caballo negro que pudiera surgir del corral lagunero, buscaría ser alcalde de Saltillo con su reelección para transitar hasta 2027. 

Y desde ahí, negociar con el próximo gobernador una diputación federal o integrarse al Gabinete Legal para competir por la gubernatura en 2029.

En sus pesadillas, Jericó coquetea con Morena, pero su cepa es priista por generaciones. 

Sin embargo, los desaires en su contra han sido tantos, que en un arrebato de locura descarrilaría la visión del gobernador.

Olmos es amigo fraterno de Riquelme; los dos iniciaron su carrera política hace 27 años con el mismo padrino: 

Lauro Villarreal Navarro, hoy jefe de la Oficina del gobernador.

Juntos, desde entonces, sortearon las turbulencias propias de la vida política ligados a Rogelio Montemayor, Raúl Sifuentes, Humberto y Rubén Moreira.

Hoy, Olmos, con máscara de caballo negro, espera su última oportunidad para ser gobernador.

Para ello, es imperativo que Román Alberto Cepeda, candidato priista a la presidencia municipal de Torreón en 2021, salga victorioso para darle al gobernador Riquelme argumentos sólidos que le permitan lanzar a su amigo fraterno a la gubernatura. 

De otra manera, Saltillo sería su único bastión para soportar su candidato. Y Olmos no sería su primera opción.

(Continuará).

Google news logo
Síguenos en
Luis García Abusaíd
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.