Un gasto social elevado que da continuidad de programas sociales masivos y presiona las finanzas públicas para reducir el margen para incentivos al sector privado.
Y, finalmente, una incertidumbre regulatoria para el pequeño, mediano y gran empresario -nacional o extranjero- que genera dudas sobre el clima de negocios a partir de las reformas institucionales y los cambios en reglas de inversión.
¿Con qué certidumbre invertiría cualquiera de esos empresarios, sí enfrenta los siguientes personajes disfrazados para Jaloguín?
La reforma a la Ley de Amparo disfrazada de “alienígena pleyadiano”: dicha reforma recientemente aprobada, limita la posibilidad de suspender actos de autoridad (como embargos precautorios del SAT o bloqueos de cuentas por la UIF). Y reduce, por tanto, a su mínima expresión la protección jurídica de las empresas nacionales y extranjeras.
¿Qué pensarán nuestros socios comerciales de EU y Canadá ante esa situación que pone en riesgo su inversión y el cumplimiento del T-MEC?
Mientras, la Reforma Judicial disfrazada de “Pollo Loco” genera inquietud porque debilitará la independencia de jueces y magistrados y reducirá la confianza en la resolución de disputas empresariales.
En 2026, habrá una mayor fiscalización digital del SAT y nuevos impuestos selectivos ya disfrazados de “Minions Criminales”.
De esta manera, la combinación de la nueva Ley de Amparo y la política fiscal tendrá más poder que los empresarios contribuyentes.
Disfrazada como “la monja Valak”, de la película El Conjuro, aparece una transición energética abrazada a una incertidumbre regulatoria en permisos y contratos que obstaculiza la inversión empresarial en energías renovables y nearshoring.
Finalmente, llega la revisión formal del T-MEC en 2026 disfrazado de “Freddy Krueger, el asesino de niños”, para elevar la temperatura en temas laborales, energéticos y ambientales que derivarían en sanciones o aranceles, por parte de Trump -quien por aterrador no necesita disfraz- sí México no cumple cabalmente con sus compromisos.
Para despedirnos, llega Claudia disfrazada de “Leatherface”, el villano principal de La Matanza de Texas, caminando como zombi con una motosierra prendida y ensangrentada entre sus manos.
canekvin@prodigy.net.mx