Hay edad biológica y cronológica.
Sin invitar al rector de la UNAM se reunió el Consejo de Salubridad General, que es por ley el encargado de las disposiciones de salud, sobre todo en momentos como el actual. Este consejo publicó una Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica y estableció disposiciones para el personal médico, en el paso de la pandemia del covid-19.
Dijo este consejo, lo que me pareció un absurdo, dada la calidad de sus miembros, que para asignar respiradores a personas enfermas, cuando hubiera escasez, el personal debería tomar en cuenta la edad, seleccionando al más joven y dejando morir al más viejo.
Aparte de que ésta es una fórmula eugenésica y darwiniana, de la sobrevida del más fuerte, la decisión es inhumana y se parece a la eutanasia; además, se nota incomprensión en cuanto a que hay edad biológica en personas que no tienen enfermedades previas y hay edad cronológica; y que no puede decidirse como lo hacían los espartanos: dejar morir a unos y dejar vivir a otros, sin considerar otros factores éticos.
Descartes: Pienso, luego existo… Ya el rector de la UNAM y grandes científicos se han deslindado de los términos del documento. Ojalá se rectifique.