Internacional

¿Qué se sabe sobre el robo de cesio-137, material nuclear, en Argentina?

Estos son los detalles que ha dado a conocer la Autoridad Regulatoria Nuclear de dicho país sobre la sustracción del material.

La sustracción de cesio-137 en una ciudad de Argentina ha causado temor ante lo que pueda derivar de éste hecho.

Fue la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de Argentina quien reportó el hurto de una fuente radiactiva, considerada de alta peligrosidad; los hechos ocurrieron en un establecimiento médico de Rosario. 

¿Cómo fue el robo de cesio 137?

El elemento en cuestión es cesio-137, un isótopo cuya función se centra en la “verificación de equipamento de Medicina Nuclear”. Dieron a conocer que al momento de la sustracción el componente estaba en forma de gel y contenido en una botella de plástico transparente.

De acuerdo con las especificaciones brindadas por la ARN, la sustancia fue adquirida en el año 2007. Para la fecha del incidente registraba una actividad radiactiva equivalente a 65 micro Ci, una unidad empleada formalmente en los campos de la física y la medicina nuclear.

Conforme a las investigaciones y a un reporte emitido por la Policía de Santa Fe, el contenedor plástico con el isótopo se resguardaba en el interior de un recipiente cilíndrico hecho de plomo que operaba como blindaje de protección. 

Dicho dispositivo fue utilizado por última vez el viernes previo al suceso en un instituto cardiológico ubicado en la zona céntrica de la localidad. Las autoridades policiales precisaron que el acceso a este material estaba restringido de manera exclusiva a los técnicos radiólogos.

Adicionalmente la ARN indicó que la estructura de seguridad original constaba de un doble blindaje. Aparte del contenedor cilíndrico, mencionaron que existía una caja complementaria también fabricada en plomo, la cual estaba en el laboratorio del Instituto de Cardiología de Rosario “Dr. Luis González Sabathie” cuando se perpetró el robo.

¿Qué protocolos y recomendaciones se han emitido?

Ante el escenario de extravío el organismo regulador procedió con la activación de su Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas (SIER). 

De manera simultánea también se notificó a la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y a la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal Argentina, entidad encargada de coordinar las indagatorias y de alertar a los cuerpos de seguridad locales en la ciudad de Rosario.

"Si bien el riesgo radiológico es muy bajo, en caso de encontrarla, no la toque ni manipule", dijeron respecto a las medidas de seguridad para la población civil, el comunicado oficial de la institución enfatiza la advertencia clara.


KVS

Google news logo
Síguenos en
Karla Vázquez
  • Karla Vázquez
  • karla.vazquez@milenio.com
  • Coordinadora de la Unidad de Tráfico en Milenio digital. Periodista con interés por temas de política, policiaco, farándula, internacional, tendencias y virales. Fan de la música, diversidad cultural, arte, animalitos y el feminismo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.