El convenio actual no está claro.
Hace dos días, la Asociación de Hospitales Privados firmó un convenio con el Presidente, el que fue anunciado en forma irregular por el secretario de Relaciones Exteriores, permitiendo el uso de los hospitales privados en la crisis. Según recuerdo, el Seguro Popular tenía celebrado ese tipo de convenios para enfermedades catastróficas, pero el actual me genera cierta confusión.
Además, en este acuerdo se señaló que los hospitales privados participarán en ciertos padecimientos, en segundos niveles, embarazos y algunas cirugías como apéndice, etcétera, precisándose solo ciertos padecimientos y sujetos a autorización previa. No se mencionaron enfermedades serias y algunos serán exclusivos para el covid-19. Todo eso va a generar burocracia.
Por eso es importante que se aclare el tipo de apoyos, pues los problemas de la salud son muchos y también requieren tratamientos hospitalarios muy caros. El Seguro Popular los tenía precisados. Espero que el Insabi los concrete, para conocer la realidad.
Descartes: Pienso, luego existo… Hay que agradecer la colaboración, pero esta es una crisis que nos obliga socialmente a todos los mexicanos.
luisetodd@yahoo.com