Política

Temporada de linchamientos

Estas elecciones del 2021 se han caracterizado por el linchamiento mediático como mecanismo de acción proselitista, ocupando este medio el lugar de la propuesta, pensado en que la mejor manera de prestigiarse es desprestigiando, al contrario. Por ello parece que los tiempos electorales ahora se convierten en temporada de linchamientos y cualquier asunto cierto o falso parece adecuado, el hecho es denostar a los contrarios para obtener un saldo electoral.

Recordemos la famosa anécdota de John F. Kennedy, quien en esa época era candidato a la presidencia de su país: platicó que se subió a un taxi y al llegar a donde iba pensó en darle una generosa propina al taxista y decirle que votara por los demócratas, pero lo pensó mejor y no le dio nada y le recomendó votar por los republicanos.

El ex presidente sin duda era un buen psicólogo, porque parece que así es la mayoría de la gente, lo mueven más las malas que las buenas y se acuerda más de las primeras que de las segundas.

Es el caso ahora de un asunto muy sensible para el país, el accidente en la línea 12 del Metro, el dramático derrumbe de un paso elevado que causó pérdidas humanas. Ya buscan culpables y asociarlos con la tragedia, en lugar buscar las causas y responsabilidades mediante peritajes; se manipula el juicio popular para culpar a los posibles presidenciables, como para sacarlos de la carrera “a la grande” y al presidente nacional de Morena para desprestigiar a este partido.

No se trata de defenderlos, pero sí a defender nuestro derecho a estar bien y correctamente informados sobre estos asuntos y a delimitar bien las responsabilidades.

Recordemos que Marcelo Ebrard entregó la obra a su sucesor en perfectas condiciones y lo avaló con dictámenes sobre el estado de las instalaciones y hasta ahí su responsabilidad, al presidente López Obrador tampoco le recae responsabilidad aunque se le culpa de los recortes presupuestales al mantenimiento del Metro, pero es la Secretaria de Hacienda la que hace recortes y ajustes al presupuesto y es el Congreso quien modifica estas cifras o las aprueba. Claudia Sheinbaum tampoco tiene responsabilidad, porque nombrar a alguien no la conlleva si la persona tiene la formación y capacidad: la directora del Metro es una mujer muy preparada, es Ingeniera Mecánica con grado de Doctor por la University of London, y ya había sido directora del Metro entre 2004 y 2006, cuando todavía no estaba la cuestionada línea 12.

El linchamiento, sin embargo, sigue su curso.


Julio C. Vega Olivares

Google news logo
Síguenos en
Julio César Vega
  • Julio César Vega
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.