Política

Ping-pong legislativo

Después de que la propuesta de reforma electoral hecha por el Ejecutivo fue aprobada con celeridad en la Cámara de Diputados donde se aprobó sin chistar, en la Cámara de Senadores sufrió un frenón por desacuerdos al respecto, asunto que manifiesta el coordinador de la bancada morenista Ricardo Monreal, quien ha estado enfrentando a su propio partido y no se sabe si en realidad esto es para bloquear la propuesta presidencial o si se trata de modificarla para darle viabilidad legal. No sabemos si los cambios que propone el senador Monreal son cosméticos o de plano torpedea la propuesta.

El caso es que la Cámara de Senadores tiene la idea de corregir los puntos, según Monreal polémicos, ya que esta cámara le está corrigiendo la plana a la de diputados, haciéndola ver como sin criterio Y con falta de interés en revisar jurídicamente la propuesta. Lo cierto es que esto podría retrasar la aprobación de este paquete de reformas o modificarlo sustancialmente, después de que el presidente había considerado que pasaría inmediatamente y sin cambios, pero son al menos 21 cambios propuestos por el presidente López Obrador que según Ricardo Monreal chocan con la constitución, ya que tal como están planteados podrían ser recurridos por la oposición ante el Poder Judicial.

O tal vez Ricardo Monreal pretende jugar ping-pong legislativo con la propuesta, sin definirse plenamente, pero evitando su aprobación. No sabemos si esta conducta del senador Monreal es derivada de las presiones de Claudio X González, quien acompañado por senadores del PAN, PRI y el denominado grupo plural, exigió al coordinador de Morena, como si fuera su empleado, que se defina y vote en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, lo que exige Claudio X González es definitorio, pues para el caso del senador Monreal votar a título personal en contra de las reformas o intentar convencer a su bancada de seguirlo, sería como su renuncia a Morena, quedando huérfano, sin partido y sin apoyos y caería en manos de Claudio X González, a quien sin poder no le sirve a menos que se convierta en su cabildero.

Por el otro lado Monreal se acerca al punto de ruptura con el presidente López Obrador al intentar reducir la posibilidad de Morena de tener mayoría simple en esa cámara, tal vez con un maleteo proveniente del sector político empresarial, lo cual podría ser fatal para el senador.

Julio César Vega Olivares


Google news logo
Síguenos en
Julio César Vega
  • Julio César Vega
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.