Política

Pensión universal, populismo o justicia social

Uno de los enormes pasivos ocasionados por el neoliberalismo ha sido la reducción de las pensiones sobre todo en los países subdesarrollados, donde el esquema salarial impuesto por el poder financiero internacional tiene un común denominador: condenar a los trabajadores a salarios de hambre, condición que empeora durante su periodo jubilatorio y también al cambiar las edades de jubilación para escamotear el pago de esta prestación, alegando que el promedio de vida ha aumentado.

Pero los promedios son engañosos y se demuestra con una comparación sencilla, que si tu vecino tiene dos coches y tú ninguno, en promedio ambos tienen uno, es decir los promedios son paliativos para convencer sobre decisiones colectivas.

La idea del presidente López Obrador de apoyar a los adultos mayores con pensiones no contributivas, va en el sentido de la política social mundial de apoyar a este segmento de la población, como en China y en 21 países latinoamericanos, sin embargo ha sido muy criticado por los sectores de poder económico calificándolo como un derroche, como populismo.

Pero tiene su razón de ser, porque la población a la que va dirigido es la más golpeada por las crisis continuadas, con periodos de sobrecrisis porque prácticamente no hemos logrado ninguno de auge, lo que ha reducido las jubilaciones a su mínima expresión.

Pero aún más difícil resulta sobrevivir para aquellos adultos mayores de 65 años que laboran en el sector informal, que constituyen 60% de la mano de obra nacional y que al llegar a la edad en que ya no pueden trabajar carecen de dos cosas: jubilación y servicio médico. A ellos sobre todo va dirigido este esfuerzo nacional, también a cubrir deficiencias del SAR y de pensiones preexistentes.

La pensión universal para adultos mayores en México ahora se incrementará de 2 mil 700 pesos bimestrales a 6 mil pesos en 2024, el aumento será progresivo, comenzara en julio próximo con un alza de 15% y en los tres años siguientes será de 20% más la inflación, hasta alcanzar los 6 mil; así mismo la edad mínima para cobrar este apoyo será de 65 años en lugar de 68 como es ahora. No sabemos después del 2024 si haya retroceso, de recuperar los neoliberales el poder.

Las medidas van dirigidas a corregir el injusto sistema de pensiones, sin embargo los incrementos salariales y pensionarios aun no son suficientes para garantizar una vida digna, pues las pérdidas salariales entre 1982 y 2018 son abismales.

Julio César Vega Olivares


Google news logo
Síguenos en
Julio César Vega
  • Julio César Vega
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.