“Los mediocres copian, los genios roban”, algunos dicen que era una frase de Steve Jobs, otros que de Picasso y otros que de Óscar Wilde. En fin, sin ponernos de acuerdo sobre la autoría, ahora resulta que a Va por México le han cambiado de nombre nuevamente, ahora es Frente Amplio por México, con sus partidos coaligados, representados por Alejandro Moreno “Alito”, Marko Cortés, y Jesús Zambrano, dirigentes del PRI, PAN Y PRD.
Pues resulta que estos dirigentes son unos genios, porque le han robado la idea a Morena, ahora no se elegirá candidato a la presidencia, sino un “Responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio por México”, que parece un plagio a Morena con su “Coordinador de la defensa de la 4T”; como decía Jacinto Benavente, premio Nobel de literatura; con dedicatoria para el frente nacional opositor “Bienaventurados nuestros imitadores, que de ellos serán nuestros defectos”.
Así que los convocados, pues nada; la candidatura, pues que todavía no. Y ponen una serie de condiciones escalonadas, entre ellas 150 mil firmas y encuestas y foros, que permiten dejar fuera a los indeseables y usar el tradicional dedazo. ¿A poco dejarán pasar a gente que jamás ha militado en los partidos otrora hegemónicos y pondrán a extraños, que incluso padezcan el síndrome de Lilly Téllez?
Solo escuchemos a Alito, protagónico como siempre, y se oye en el fondo de su discurso cómo late su corazoncito por la presidencia. Sabe que es ahora o nunca, como decía Elvis Presley.
Lo que no parece un asunto menor es que el PRI no tenga candidatos presidenciales fuertes y deje que el PAN lo rebase por la derecha, pero el PAN tiene su plan B para domar a Alito Moreno, quien por salir indemne y mantener su fuero, se espera que entregará la candidatura a la presidencia ante la amenaza del PAN de votar por su desafuero.
¿Cuáles son los supuestos candidatos? del PRI, al menos hay tres de peso completo: Alfredo Del Mazo, Alejandro Murat y Miguel Ángel Osorio Chong. El primero y el último andan peleados con Alito. Los demás, ni de relleno: José Ángel Gurria, “el Ángel de la dependencia”; Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Masieu, Enrique de la Madrid, y en el PAN Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, apóstol reciclado de la democracia, y Gustavo de Hoyos. Ni pa’ los perros. Lilly Téllez ayer tuvo una epifanía y declinó.