Uno de los asuntos más importantes en este tramo político de precampañas es la designación de quienes habrán de apoyar en distintas áreas a las precandidatas o precandidatos en su labor proselitista, y tanto Xóchitl como Claudia Sheinbaum y Samuel García, deben nombrar sus equipos, que algunos avizoran como los futuros miembros del gabinete.
El caso de Claudia Sheinbaum es muy importante al ser la candidata que va arriba en las encuestas, y ya ha nombrado a su equipo de precampaña con cinco hombres y cinco mujeres respetando la paridad de género. Marcelo Ebrard no asistió ni recibió comisión alguna, pero Claudia nombró un marcelista.
Algo que sucede con frecuencia en la política es que se busca lealtad y muchas veces este valor no coincide con capacidad y conocimiento, cuando en realidad el tamaño de un dirigente político es del tamaño de sus colaboradores. Se decía que Juárez fue un gran presidente porque supo rodearse de los mejores hombres de su época.
Hoy por hoy, como era de esperarse, se desataron las especulaciones y ya muchos futurólogos ubican a algunos en posiciones clave. Pero como dicen, ni están todos los que son ni son todos los que están y estas estructuras coyunturales están sujetas a cambios y ajustes.
Es más, todavía falta la campaña y ahí algunos salen y otros entran y a la hora de nombrar el gabinete pues muchos son los recomendados y desplazan incluso algunos que se sienten seguros por contar con el favor de la nueva presidenta o presidente.
Xóchitl Gálvez también nombró a algunos colaboradores como parte del ajuste de su equipo y puso a Kenia López Rabadán como jefa de la oficina de precampaña, también incluyó a Max Cortázar, ex baterista de Timbiriche, también cercano a García Luna y ex vocero de Felipe Calderón, como encargado de comunicación social; mientras que Alejandra Latapí fue nombrada en relaciones institucionales y el coordinador general será Santiago Creel.
Por su parte, como era de esperase, Movimiento Ciudadano denunció ante el INE a Vicente Fox por violencia política de género contra Mariana Rodríguez, pues se le reprocha que violó sus derechos político-electorales.
Y en una declaración sorpresa contra Fox, Xóchitl Gálvez condenó totalmente las afirmaciones de este contra Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, pues dijo que si atacan a una mujer atacan a todas. De nada valió lo que Fox acerca de que ella, la candidata, era como un ángel caído del cielo.