Finalmente se dieron a conocer los que serán registrados como precandidatos de Morena a las nueve gubernaturas en juego, y algunos analistas políticos dieron diferentes lecturas a estos nombramientos.
Unos dicen que esto fue un golpe para Claudia Sheinbaum, que hicieron a un lado a su recomendado Omar García Harfuch, justificando esto por la paridad de género, pero Claudia Sheinbaum es una mujer inteligente y establece bien sus prioridades, la más importante es lograr la presidencia de la República y, si lo que convenía era dejar pasar a Clara Brugada, eso se hace. Aunque entrar con calzador a un puesto político a veces es contraproducente, al menos en el largo plazo, pues ya después desde la presidencia se pueden hacer muchas cosas. Omar García es joven, tiene un porvenir amplio y es muy cercano a la futura presidenta.
Algunos pretensos se resintieron, pero Morena logró en todos los casos la unidad en sus precandidaturas, y la paridad de género se aplicó para desplazar a unos y darles a otros. La pregunta es realmente es democrático este sistema paritario.
La paridad de género consiste en dar oportunidad a la mujer de participar en política, pero forzar a los ciudadanos y ciudadanas a elegir a una mujer, dejado fuera a los hombres por ley, parece un mecanismo excluyente y no democrático, es decir, que se registren precandidatos de ambos sexos y que la ciudadanía elija al candidato o candidata.
Por otra parte, de Movimiento Ciudadano, Samuel García anda haciendo cuentas alegres -considerando el tamaño de su contrincante- pues Claudia Sheinbaum es una mujer inteligente, preparada y con visión social.
Samuel dice que cuando fue candidato a gobernador al principio estaba bajísimo en las encuestas y ganó, la pregunta es ¿podrá replicar con éxito esto en la campaña presidencial? Porque las condiciones son otras, pero ya veremos.
Ahora la sentencia de la Suprema Corte le fue adversa y el congreso de Nuevo León podrá nombrar un mandatario interino; lo que no se entiende es el por qué de su persistencia por nombrar un “sustituto carnal” ¿acaso porque teme que otro podría desbarrancarlo de sus pretensiones presidenciales?