En un debate político se trata de discutir sobre las propuestas de los diferentes participantes, que para el caso de las candidaturas presidenciales podría simplificarse a tres aspectos; el político, el económico y el social. Estos son temas expresados a nivel general, y cada candidato debería proponer, digamos, cinco subtemas y exponer uno por uno. Los otros lo cuestionan y el que propone lo defiende, y luego le toca al otro, y así en cada debate se tratará un tema desglosado en sus subtemas y en el tercer debate además se aportarán las conclusiones.
Sin embargo así como se escogen los temas, parece que la intención es confundir. Esto permite a algunos de los candidatos salirse del tema y calumniar, y muchos consideran que gana el que calumnia mejor, aunque no sean ciertas las aseveraciones pues no tienen obligación de probar su dicho. Una especie de fraude electoral, pues engañan y obtienen un beneficio.
Por ejemplo en el segundo debate realizado el domingo pasado la candidata de la coalición opositora no llegó a debatir con profundidad sobre los problemas del país, que era el motivo real del encuentro. Le apostó al blof y en lugar de ceñirse al tema utilizó la puerta fácil de la diatriba, la ofensa y la calumnia. Luego Marko Cortés proclamó que este debate era el renacimiento de Xóchitl Gálvez y un posible punto de inflexión en las preferencias electorales.
Alito Moreno y Marko Cortés resultaron mejores comediantes que Brozo, pues tras el debate afirmaron que Jorge Álvarez Máynez, de MC, debería renunciar a su candidatura y sumarse a la de Gálvez, y que esto lo hiciera por amor a México.
Álvarez Máynes dijo que no incluyó en su respuesta una imagen de Jim Carrey y Jeff Daniels, de la película Una Pareja de Idiotas, estrenada en 1994, ¿qué habrá querido decir?
Luego a Alito le llovió, pues le han fincado dos denuncias más: una de la diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez, quien señaló que al negarse a ejecutar un desvío de recursos, la violentó políticamente; otra fue del diputado morenista Miguel Prado, por el presunto desvío de 4 mil millones de pesos y parece que con esto se tambalea su candidatura plurinominal al senado.