• Regístrate
Estás leyendo: Periodismo corresponsable
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 15:49 Hoy

Columna de Juan Noé Fernández Andrade

Periodismo corresponsable

Juan Noé Fernández Andrade

Publicidad
Publicidad

En varios foros, dentro y fuera de la Laguna, he sostenido que parte de la problemática que soporta la población se debe, en variable proporción, a los medios de comunicación y por lo tanto al trabajo de quienes hacemos periodismo en el país. 

Así como hay una responsabilidad incuestionable –no utilizo la palabra culpa- de quienes ocuparon y ocupan cargos públicos, debemos reconocer que a las empresas mediáticas, y los y las periodistas también nos toca dicha corresponsabilidad. 

El tema es un asunto mayor que no se aborda en una sola columna, pero sí lo planteo. En la historia de México el periodismo ha establecido su rol fundamental en distintos episodios, desde la Independencia y hasta ahora mismo. 

El bienestar social del país no es ajeno a este oficio-profesión, la trascendencia del periodismo alcanza una amplia gama de asuntos, sean pequeños, irrelevantes o de gran envergadura. 

La triada medios-periodismo-comunicadores(as) representan, quiérase o no, una pieza infaltable en ese propósito, en ese objetivo y meta de transformar la realidad en beneficio de las mayorías que transitan en la incertidumbre y relegadas apenas a su día a día. El periodismo es crucial para posibilitar ese cambio. 

Sin embargo, en medio de la corrupción que ha azotado todas las estructuras del país, más la llegada de las nuevas tecnologías de la información y redes sociales, y el triunfo electoral de una oposición ideológica que arribó al gobierno federal, las diferencias entre las clases sociales mexicanas han resurgido con fuerza y la polarización viene en ascenso.

En esta encrucijada la misión social del periodismo no termina por cumplirse, no le damos chance. 

Divididos en por la clase política y la clase económicamente poderosa, la industria mediática mantiene su obsesión mercenaria haciendo evidente que su apuesta no es el cambio y sí la reposición inmediata del sistema que los enriqueció y que por otro lado vulneró a millones de compatriotas y asesinó a decenas de periodistas. 

El periodismo, así, solo sirve a unos cuantos, a los de siempre. Ya no sé si los medios y colegas encumbrados son parte de esa farándula perversa o debieran ser punto de quiebre de tanta esperanza pospuesta.


ferandra5@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.