• Regístrate
Estás leyendo: José José en Netflix
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 10:15 Hoy

Paisajes de la memoria

José José en Netflix

Juan Gerardo Sampedro

Publicidad
Publicidad

A la víspera casi termino de ver (vía Netflix) la vida, la biografía, del Príncipe de la Canción, el intérprete mexicano José José. No podría, sin embargo, relatar aquí ni un resumen breve de los a veces prescindibles 75 capítulos que abarca la historia. Muchos datos innecesarios que hacen de la vida de José José momentos tediosos.

Me interesó más que nada la reconstrucción de la época: pasajes muy parecidos (reconstruyéndolo todo) de la clásica interpretación de “El Triste” en el Festival Latino de la Canción de 1971, el precedente del OTI. Además de eso las tomas que se ensamblan de los paisajes urbanos de esa época: el sismo de 1985, la presencia del poder en la actuación que encarna a un político ambicioso que a toda costa desea llegar a la presidencia.

Encuentro muchos cabos sueltos, dispares y que no tienen nada que ver unos con otros. En fin, un anecdotario que se forma de micros anecdotarios que sólo remarcan la triste vida de José José, la testarudez de una Kiki Herrera Calles, la ansiedad de una Anel Noreña más preocupada por no engordar y consumiendo ansiolíticos como si fueran pasas con chocolate.

Bien construida por la producción (véase la vestimenta, el trasporte, los edificios, Clavería y la residencial Ciudad Satélite), todo pierde sentido ante la mala actuación de los actores acartonados que cubren papeles menores.

Aunque la serie ya tiene un buen rato que se estrenó, apenas tuve tiempo de verla poco a poco, como si fuera una telenovela de las que producía o importaba Telesistema Mexicano (hoy Televisa).

Lo que sí hay que hacer notar es que ahí nos presentan un José José ingenuo, confiado, fácil de engañar debido a sus problemas con el alcohol.

Pensé en un principio que por tratarse de una de las voces más privilegiadas, según la crítica internacional (Frank Sinatra se interesa por conocerlo) la serie estaría mejor cuidada en lo que toca al argumento. No es así.

José José ha sido uno de los pocos en interpretar canciones de grandes compositores como Pérez Botija, Roberto Cantoral, Manuel Alejandro y Sergio Esquivel.

Ha sido, en el imaginario popular, una de las voces más calificadas que ha llegado a tener México.

Vemos un José José realmente triste, enfermo, explotado y con poca suerte en el amor. Un José José que de los 20 años a los 40 no envejece y se halla entre todo tipo de personajes que sólo lo chantajean.

No sé con qué porcentaje de credibilidad deba quedarme.

Pero sí, Netflix no puedo haber hecho de esto algo más trágico. De haberlo hecho la serie constaría de más de 100 capítulos.

@coleoptero55

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.