Tampico y Nuevo Laredo se encuentran entre las ocho ciudades en donde la población más confía en el Presidente López Obrador, Victoria entre las cinco que mayor confianza tienen en la persona titular del Poder Ejecutivo estatal, en tanto que Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Jesús Nader Nasrrallah se ubican en el “top five” de las alcaldesas y los alcaldes más efectivos para resolver la problemática municipal.
Además de medir la percepción ciudadana sobre la inseguridad pública de la ciudad habitada, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Geografía e Informática, Inegi, monitorea la efectividad percibida y la confianza generada por las autoridades entre las gobernadas y los gobernados.
La ENSU del primer trimestre de 2023 arrojó los siguientes resultados para Victoria, Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo, incluidas entre las 75 ciudades evaluadas por el Inegi.
Nuevo Laredo: La percepción de inseguridad disminuye 12.6 puntos respecto al mismo trimestre de 2022, al pasar de 71.2 a 54.8.
Reynosa: En la ciudad gobernada por Carlos Peña Ortiz, la percepción tiene una disminución de 10.5 puntos, pasando de 83.2 a 72.7.
Victoria: En la capital del estado la percepción de inseguridad disminuye 11.2 puntos, pasando de 60.6 a 49.4.
Tampico: Aunque se incrementa 3.7 puntos, es una de las cinco ciudades con menor percepción de inseguridad con 24.1, entre las 75 evaluadas.
Canturosas Villarreal es la segunda mejor autoridad efectiva para resolver la problemática municipal a nivel nacional, con 61.0; Nader Nasrrallah ocupa el cuarto lugar con 56.4 y Gattás con Peña Ortiz aparecen con un “slugging” de 28.9 y 30.8. respectivamente.
Carmen Lilia lidera la tabla de mayor confianza en la autoridad municipal, con 8.2, Chucho ocupa el tercer sitio con 7.5, Carlos está en el lugar 26 con 5.8 y Lalo en el 54 con 5.1 puntos.
En Tampico confían más en López Obrador que en Nader, con su significado en términos de votos, y en Nuevo Laredo la alcaldesa supera en confianza al Presidente López Obrador.
Así nos enfilamos a la elección de 2024, en la que Nader buscará nuevos horizontes, mientras que Gattás, Peña y Canturosas la reelección.
Juan Carlos López Aceves