Si hace seis años en los debates, el candidato del PAN llamó a votar por el cambio, señalando los desaciertos de los gobiernos del PRI, iniciando por el de Egidio Torre Cantú, en esta ocasión, los candidatos de Morena y de MC convocarán a la alternancia, señalando los gazapos del sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca.
De cara al debate que tendrá lugar el próximo domingo, seguramente Óscar Almaraz y Luis Enrique Rodríguez, así como Avidel Villarreal, estrategas de César Verástegui Ostos y Américo Villarreal Anaya, respectivamente, revisan lo sucedido en 2016, porque en el fondo el dilema es el mismo: continuidad o cambio de partido en el gobierno.
Como entonces, la coherencia en el desarrollo de los temas y las propuestas que se harán, ocuparán un segundo plano y la atención estará en la habilidad para la esgrima política (defensa y ataque) que muestren los tres, como lo hizo con destreza en 2016, el florete ganador de García Cabeza de Vaca.
He vuelto a analizar los videos de los debates de hace seis años, confirmando que el candidato del PAN tuvo el diagnóstico correcto y se montó al frente del creciente malestar de la ciudadanía, llamando a votar por la “alternancia pacífica”, como finalmente lo hizo el 50.14% del electorado.
Mientras que Hinojosa Ochoa, no logró establecer una comunicación atinada, para convencer de votar por la continuidad del PRI en el gobierno, partido que ahora apoya la permanencia del PAN.
En los debates que vienen, Américo Villarreal Anaya será el principal sinodal del gobierno de García Cabeza de Vaca y quien llame a votar por el cambio (de que se van, se van), en tanto que, César Verástegui Ostos, tendrá una doble misión: defender al cabecismo y abogar por la continuidad del PAN en el Poder Ejecutivo.
Pero con una notable diferencia: Baltazar Manuel no fue parte del gobierno a defender y “El Truko” fue el principal operador político del cabecismo.
Finalmente, si hace seis años el fantasma de Tomás Yarrington se apareció en los debates, invocado por Francisco Javier para descarrilar a Baltazar, ¿a qué personaje del cabecismo invocarán Américo y Arturo, para moverle el tapete a Verástegui Ostos?