Dice Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal Ávila que, en 2016, Rodolfo González Valderrama declinó la invitación que le hizo Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente nacional de Morena, para ser candidato a gobernador de Tamaulipas.
No lo hizo, en buena medida, porque en ese momento ocupaba un cargo en la Delegación Cuauhtémoc, en donde sería Jefe Delegacional en 2018, una vez que Ricardo Monreal Ávila se sumó a la campaña presidencial de AMLO.
Precisamente en 2018, quien sí se la jugó en las urnas a la primera invitación de López Obrador, fue Américo Villarreal Anaya, quien terminó ganando con 610,306 votos, la elección de senador en Tamaulipas.
Una votación que, rumbo a la sucesión de 2022, cobra gran relevancia, pues lo deja cercano al promedio de votos (626,429) obtenido por el ganador, de las 4 elecciones de gubernatura organizadas entre 1998 y 2016,
Supera también, el promedio de votos (512,694), de las 4 fórmulas ganadoras de la elección senatorial, celebrada entre 2000 y 2018, y coloca a Villarreal Anaya, por arriba de los sufragios (549,683) obtenidos por Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz Domínguez, en la contienda de 2012.
Es decir, el obradorismo apoyando la candidatura de Villarreal Anaya, fue una combinación ganadora en 2018, factible de repetirse en 2022.
Por lo pronto, Villarreal Anaya y Olga Patricia Sosa Ruíz, obtuvieron la mayor cantidad de votos del Consejo Nacional de Morena, para ser incluidos entre los finalistas para la encuesta, superando a Rodolfo González Valderrama y a Maki Ortiz Domínguez.
Al igual que el senador, Sosa Ruíz se la jugó con López Obrador a la primera invitación, ganando la diputación federal en 2018, en un distrito de prosapia panista, mientras que Maki Ortiz ganaba para el PAN la alcaldía de Reynosa, venciendo al candidato de Morena.
Olga Patricia fue la diputada federal tamaulipeca, con el mejor desempeño legislativo y uno de los más destacados entre la bancada de Morena, durante la LXIV Legislatura.
Resulta difícil pensar, que el resultado de la encuesta contradiga la opinión abrumadora del Consejo Nacional de Morena: Américo va.