• Regístrate
Estás leyendo: De Toekomst: el futuro
Comparte esta noticia

Cartas oceánicas

De Toekomst: el futuro

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo

Publicidad
Publicidad

Convertido en el equipo de moda del futbol mundial, el audaz Ajax de Ámsterdam ofrece todas las condiciones para formar y educar a los mejores talentos juveniles de cualquier parte. No es sencillo llegar ahí, pero si el Ajax te ofrece una beca para prepararte en el Sportpark De Toekomst y además, un contrato de trabajo que te abrirá las puertas de las Catedrales del futbol europeo, es imposible decir que no.

Diego Lainez lo hizo, rechazó la oportunidad holandesa eligiendo al alegre Betis de Sevilla, haciendo a un lado De Toekomst, que traducido al holandés significa: el futuro. La decisión de Lainez, valiente por donde se le vea, elevó las expectativas de un jugador juvenil que llegaba a un Club de la periferia europea acostumbrado a comprar talento para obtener rendimiento a corto plazo, contrario a la idea del Ajax, que adquiere talento para formarlo y generar riqueza común a largo plazo: gana el equipo, gana el futbolista y gana el club que lo vendió.

En ambos casos había un riesgo, porque no podía garantizarse el éxito o fracaso del joven en uno u otro equipo, pero las señales que el mercado mexicano ha enviado en los últimos tiempos, eran contundentes: para triunfar en España, Inglaterra o Italia, la ruta holandesa es ideal para nuestros futbolistas.

Si se trata del PSV, el Vitesse o el Feyenoord, muy bien, pero si es el Ajax quien toca la puerta, jamás digas que no. Por Eindhoven, Arnhem, Rotterdam o Ámsterdam, se llega a Londres, Madrid, Manchester, Barcelona, Múnich, Milán y Turín. Desde Sevilla también puede emprenderse un viaje hasta allí, pero la aduana es mucho más pesada. El Betis está lejos de las grandes capitales del futbol europeo, el Ajax está al centro. Alguien, deslumbrado por La Liga, no lo vio. Lainez no debe arrepentirse, ha sido audaz, pero el camino parece que será más largo y complicado. Mientras el Betis requiere un cambio profundo en su plantilla para competir la próxima campaña con futbolistas que garanticen resultados, el Ajax, que vive un momento dulce en su historia, cumplirá su ciclo vital: venderá a sus cracks para seguir criando más. Ahí estaba De Toekomst, el futuro perfecto para Diego Lainez, a unos metros de la Arena de Ámsterdam.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.