Política

Cristina Pacheco y el coro de la ciudad

“Te presento a José Emilio Pacheco, es poeta”, le dijo Carlos Monsiváis a Cristina Romo una mañana de finales de los años cincuenta en la explanada de Ciudad Universitaria. Monsiváis y Cristina se habían hecho amigos en la Facultad de Filosofía y Letras, donde ella estudiaba y él, alumno de Economía, acudía a tomar una clase de latín.

Cristina y José Emilio, también inscrito en Filosofía y Letras, nunca habían coincidido, pero a partir de entonces sus encuentros se hicieron frecuentes, sobre todo porque, además de estudiar, ella trabajaba en la UNAM, primero en Servicios Administrativos y luego como secretaria en el décimo piso de la Torre de Rectoría, donde estaban las oficinas de Difusión Cultural y en el cual se reunía un gran número de escritores, José Emilio entre ellos.

Una noche, después de asistir a una exposición de Picasso, se hicieron novios. Se casaron en 1961 y desde el principio decidieron no depender de nadie sino de su trabajo para salir adelante. Él era un escritor en ascenso cuando ella comenzó a publicar reseñas, entrevistas, historias de personajes populares. José Emilio la alentó en su carrera y vio con orgullo sus logros, primero como periodista y escritora y luego como conductora de radio y TV. Cuando comenzó su programa Aquí nos tocó vivir, al regresar a casa le pedía: “Dime todo lo que oigas en la calle, todo lo que veas, cuéntamelo. Qué te dijeron, con quién hablaste, qué dulces están vendiendo”. Ella le contaba y él la escuchaba con avidez.

Por eso, en 2009, cuando recibió la Medalla 1808 otorgada por el gobierno del DF a sus ciudadanos ilustres, en un salón del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con la mirada puesta en su esposa, sentada en la primera fila, José Emilio dijo: “Cristina la merece más que yo, porque nadie como ella ha documentado en prosa, en diálogos y en imágenes lo que han sido los pasados 30 años de la vida de esta ciudad”. Dijo también: “ella le ha dado voz a los que forman el coro de esta ciudad sin límites ni fronteras”.

Lo sabemos todos: sin ella —cuando menos por ahora—, el coro de la ciudad guarda silencio.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.


Google news logo
Síguenos en
José Luis Martínez S.
  • José Luis Martínez S.
  • Periodista y editor. Su libro más reciente es Herejías. Lecturas para tiempos difíciles (Madre Editorial, 2022). Publica su columna “El Santo Oficio” en Milenio todos los sábados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.