El pasado fin de semana se jugó un partido de ex-futbolistas del Club Santos Laguna en Gómez Palacio, Durango.
En lo personal, me agrada platicar con los jugadores en retiro porque son personas reflexivas con mayor claridad de ideas y sin las presiones que ejercen los clubes para limitar las opiniones sobre el entorno del fútbol.
En ese entorno tuve la oportunidad de platicar en transmisión de FaceLive con Denis Caniza, junto a Juan Gómez Junco y Miguel Moreno. Una pieza valiosa de opiniones sobre lo que es el entorno del balompié profesional en México y Sudamérica.
Quien fuera capitán de la Selección de Paraguay enfatizó la falta de comprensión que tienen los futbolistas del juego, ya que viven en una burbuja. El entorno es más importante que el juego de fútbol y entonces el profesional deja de progresar y se deja llevar por las situaciones extra cancha.
Caniza platicó como el futbolista está obligado a tomar la presión o las críticas que recibe por parte de aficionados y prensa para superarse, y como ejemplo puso lo que vivió en sus primeros dos partidos con Santos Laguna cuando anotó par de autogoles.
Denis aceptó y aprobó que el jugador extranjero está obligado a rendir a mayor nivel que el nacional y a que se le exija más.
Nos manifestó que los elementos foráneos en México son menos exigidos y no tienen la misma presión que en el fútbol sudamericano, bajo la misma condición.
En su etapa como entrenador en Paraguay, Caniza señaló que un técnico poco puede hacer para mejorar a un futbolista.
La función del director técnico es gerencial, gestionar alineaciones y elementos convocados partido a partido.
El talento individual de cada futbolista es lo que saca adelante el trabajo de quien ocupa la banca.
Incluso nos mencionó que toda formación de un equipo termina en 4-5-1, cuando se ejecuta en la cancha, por más ruido que haga un estratega sobre usar la formación 3-5-2 o 4-4-2.
Mi conclusión sobre esta charla con Denis Caniza es que el fútbol es una experiencia de vida, por más fama, dinero, talento, amigos que tengas en este medio, al final del día sólo te llevas las experiencias.