Los animales no distinguen entre un parque limpio o sucio, cuidado o descuidado, la gente por supuesto que sí.
Cuando una persona saca a pasear a su mascota, generalmente buscan los parques, de preferencia los más atractivos y limpios, invadiendo en muchos casos, el derecho de las personas a un esparcimiento y caminata tranquila, pues algunas mascotas en su afán de jugueteo, asedian a niños principalmente.
Cabe hacer mención, que las generaciones actuales -mileniam- cada día están adoptando más mascotas en lugar de tener hijos, pues es mucho más cómodo poseer un animalito, que mantener un hijo con todo lo que conlleva, por ejemplo, alimentación, vestido, educación, servicio médico, cuidados y diversión.
Las mascotas son un complemento para la persona y la familia, muchos los consideran parte de la misma y es muy respetable su argumento, pero el amar o perder un hijo jamás se comparará con el cariño o pérdida de una mascota.
Las mascotas podrán tener privilegios, pero jamás derechos sobre los humanos.
Cada día es más invasiva la presencia de animales en los parques y áreas verdes, mismas que son derechos humanos de las personas. Sin duda alguna, los dueños de estas mascotas se sienten con privilegio de pasearlos por donde les plazca.
Las mascotas son animales, por muy domésticos que sean, en determinado momento sacan su instinto primitivo, inclusive hemos sabido de animales de circo que se han rebelado a sus domadores después de años de adiestramiento.
Por tal motivo y tomando en cuenta el incremento cada vez mayor de mascotas, se debe restringir con horarios determinados y legislar sobre el paseo de animales en parques y áreas verdes.
Pues al paso que vamos, los parques y áreas verdes serán de uso exclusivo de mascotas y sus dueños, obligando tanto a infantes como gente de la tercera edad a permanecer en sus casas o acudir a un centro comercial o Mall, donde no permiten la entrada de animales.
Así como se prohibió a los fumadores por invasivos, en áreas privilegiadas inclusive ahora en parques y áreas verdes, se debe legislar y ordenar el paseo de mascotas en parques destinados a humanos, pues sus desechos -heces y orina- al atomizar provocan infinidad de enfermedades, aunado a la irrupción territorial que produce su presencia, como en el caso de la avenida Central de Torreón Jardín, lugar preferido para pasear mascotas a todas horas, mismas que lo utilizan como letrina; y sus desechos fétidos se observan e inhalen por doquier.
Muchas personas mayores y progenitores de bebés, han optado por acudir a pasear en los centros comerciales, toda vez que en dichos lugares está prohibido llevar mascotas.
Si bien es cierto, que son lugares limpios y confortables, carecen de vegetación indispensable para las personas.