Después de haber concluido la pre-campaña en Coahuila, las encuestas siguen favoreciendo a la coalición PAN, PRI y PRD; en otras palabras, si hoy fueran las elecciones en Coahuila, el ganador de la elección sería Manolo Jiménez Salinas.
Inclusive, algunos se han aventurado a comentar, que no fue necesaria la alianza o coalición; que con la sola estructura electoral “bien aceitada” del PRI la tiene ganada de antemano.
Craso error, porque de no haber hecho dicha alianza, tanto el PAN principalmente como el PRD, le restarían puntos cruciales al PRI. Si bien es cierto que el PAN probablemente no ganaría esta elección, también es cierto que haría perder al PRI y ganaría MORENA.
En política no hay nada escrito, lo obvio se convierte en ilusión y lo utópico se vuelve en realidad.
La ruptura que se produjo en MORENA con la designación de Guadiana como su candidato oficial, obligó a Mejía Verdeja a contender por el PT a la gubernatura; cada uno está llevando votos a su partido, ambos recorren todo el Estado, uno por el sur, otro por el norte, o viceversa.
En otras palabras, existen dos candidatos haciendo campaña, los dos simpatizantes de MORENA y la 4T, y el que este en desventaja conforme a las encuestas, declinaría a favor del otro mejor posesionado, ya sea Mejía Verdeja a favor de Guadiana o Guadiana a favor de Ricardo Mejía.
Sin perder de vista que también Evaristo Lenin Pérez candidato de la UDC, podría unirse de último momento.
Y en este hipotético escenario, la elección cambiaría radicalmente a favor de MORENA, pues la suma de los tres partidos PT, MORENA y UDC, podría rebasar a la coalición.
Por lo tanto, el actual candidato de la colisión o alianza, Manolo Jiménez Salinas no debe bajar la guardia y seguir trabajando a todo vapor, porque del plato a la boca se cae la sopa.
Pero no sólo el candidato de la coalición y su equipo de campaña deben chambear, también deben cerrar filas y trabajar arduamente los integrantes del PAN y PRD cada uno en su trinchera, exhortando a su gremio a participar mínimo acudiendo a las urnas, el día de la elección y de ser posible invitando a familiares o vecinos.
Por lo menos aquí en Torreón, existen varios factores que restan en el ánimo de los electores, por ejemplo, las obras inconclusas como el “encantado” metro bus, el sistema vial 4 caminos sv4c, y ahora el sistema vial Villa Florida, los cuales deben estar funcionando antes de las elecciones, aunado a que la ciudad se percibe sucia y llena de baches.
Bien dice la gente “En Torreón (Gómez y Lerdo) llueve, sale el sol y se mete, y queda puro zoquete. (Lodazal).