• Regístrate
Estás leyendo: La creciente economía de las "apps"
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 22:55 Hoy

Columna de Joan Baca

La creciente economía de las "apps"

Joan Baca

Publicidad
Publicidad

Este año se espera que el gasto global de los consumidores en tiendas de apps crezca 5 veces más rápido que el PIB mundial. La economía digital se fortalece a través de su rama móvil, que crece rápidamente.

2018 fue el mejor momento hasta ahora en el mundo móvil. La mayoría de las industrias han sido transformadas y se han instalado en la vida de los consumidores a través de sus dispositivos móviles, empujando a la economía digital hacia una segmentación aún más acotada: las apps. Para 2022 se espera que las descargas de apps sumen 258 mil mdd al año, 45% más que en 2017. Así, en tres años cada consumidor gastará 26 dólares por dispositivo, sumando un gasto anual en las tiendas de aplicaciones móviles de 157 mil mdd, 92% más que en 2017.

Según el estudio de App Annie, State of Mobile 2019, la economía de las apps tuvo un alza exponencial en 2018, cuando se descargaron 194 mil millones en el mundo y los consumidores gastaron 101 mil mdd en estas tiendas. Asimismo, en el reporte se acentúa que el engagement (compromiso de usuarios) que tuvieron las apps que no son juegos aumentó 30% y el usuario promedio pasa tres horas diarias en su dispositivo móvil, incentivado por la comodidad y conveniencia.

Los usuarios acuden cada vez más a los dispositivos móviles, por lo que al pensar en dirigir un negocio hacia la economía digital, el mundo de las apps debe de estar en la estrategia. Al respecto, hay que considerar dos cosas: dar a conocer la existencia de la app que resuelva un problema o necesidad, y que una vez que se ha descargado sea realmente útil y eficiente para que las personas la sigan usando y, por lo tanto, pueda convertirse en un modelo de negocio.

De acuerdo con App Annie, en EU 4 de cada 10 descargas del top 100 de las provino de un anuncio pagado, y 65 por ciento del gasto publicitario en digital se dirigió a móvil. Además, se espera que este año 60% más apps se monetice vía publicidad.

En México, la media de usuarios activos de apps a la semana en 2018 fue de 380 mil, pero la mayor alza se dio en el segundo semestre de 2018; en julio el promedio era de 320 mil y en febrero de 2019 llegó a 700 mil.

Los juegos seguirán siendo los reyes de las apps, tanto en el país como globalmente, siendo la categoría con mayor crecimiento, pero del interés de los usuarios también destaca el consumo de entretenimiento, sobre todo en video, seguido por las apps sociales y de comunicación.

Solo el año pasado, 40% del crecimiento que tuvo Google Play provino de mercados emergentes, como México. Este es el momento clave para voltear a ver al mundo de las apps como un canal de crecimiento de negocio en el país. Es importante olvidar que el mundo mobile se limita a las generaciones más jóvenes, o a los niveles socioeconómicos medio y alto. Sistemas operativos como Android Go ya permiten la creación de aplicaciones destinadas a teléfonos inteligentes de gama baja, por lo que las barreras de entrada se están esfumando y se abren más oportunidades tanto para los negocios, como para los desarrolladores. Los usuarios tienen el mundo en sus manos, ¿no quisieras ser parte de ese universo? 


*RESPONSABLE DE MOBILE, APPS Y ECOSISTEMAS DE HISPANOAMÉRICA EN GOOGLE MÉXICO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.