• Regístrate
Estás leyendo: La tv de Slim, no a corto plazo
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 15:45 Hoy

Estira y afloja

La tv de Slim, no a corto plazo

J. Jesús Rangel M.

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

El marco jurídico aplicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) “ha tenido un impacto considerable en las operaciones” de América Móvil (AMX) en México, afirman sus directivos Carlos Slim Domit y Daniel Hajj, presidente del consejo y director general, respectivamente. Se refieren a los efectos de ser clasificados como agentes económicos preponderantes en el sector de telecomunicaciones que propició la implementación de una regulación asimétrica y la separación de servicios en otras empresas.

Ha habido multas, amparos, demandas de terceros y litigios que llevan años, además de nuevas reglamentaciones como el régimen de concesión única para incorporar servicios adicionales, entre ellos los de televisión de paga, un objetivo constante a conseguir por parte de AMX.

El pasado 19 de marzo, en su asamblea anual de accionistas, se entregó el reporte anual de la empresa y se reconoce, por primera vez, que “es posible que Telcel, Telmex y Telnor (Teléfonos del Noroeste) no puedan prestar ciertos servicios adicionales —incluyendo servicios de televisión de paga y radiodifusión— en el futuro inmediato”.

Las tres subsidiarias fueron declaradas como agentes económicos preponderantes, y su transición al régimen de la concesión única como la incorporación de servicios adicionales (televisión de paga) a sus concesiones vigentes deben cumplir con ciertos requisitos, como “haber cumplido con las obligaciones previstas en su concesión, las medidas establecidas en el decreto de reformas constitucionales promulgado en 2013, las medidas establecidas en la legislación promulgada en 2014 y las medidas asimétricas impuestas por el IFT como resultado de la determinación de agente económico preponderante”.

Por lo mismo, se informó que la empresa prevé que “el proceso de transición al régimen de la concesión única o de incorporación de servicios adicionales será largo y complejo”.

Se destacó que el Ifetel evalúa el impacto de la regulación asimétrica cada dos años y que puede modificar o eliminar ciertas medidas o imponer otras nuevas. “En marzo de 2017 el IFT emitió una resolución en virtud de la cual modificó las medidas asimétricas impuestas previamente a la compañía y le impuso medidas adicionales por lo que respecta a sus servicios tanto móviles como fijos, incluyendo, entre otras, la separación legal y funcional de los servicios mayoristas ofrecidos por Telmex y Telnor.

“El IFT iniciará un nuevo proceso de evaluación en el primer trimestre de 2019 y se prevé que este concluirá en el primer trimestre de 2020. La nueva evaluación podría dar lugar a cambios que podrían incluir la reducción de las medidas de regulación asimétrica, la imposición de medidas adicionales o la separación funcional o venta de activos del agente económico preponderante”.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.