• Regístrate
Estás leyendo: El atún aleta azul de Ensenada
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 10:20 Hoy

Estira y afloja

El atún aleta azul de Ensenada

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

México es el único país de América que impulsa el negocio de la maricultura de atún aleta azul. Es muy especializado y genera altas cadenas de valor. Se pesca vivo y se engorda en corrales para atender el mercado de consumo todo el año, tanto congelado como fresco.

No es cualquier cosa, me explica Benito Sarmiento, director de Baja Aqua Farms, la empresa líder en la especialidad y de mayor experiencia con 20 años en el mercado. Se ubica en Ensenada y hoy emplea de manera directa a unos 550 trabajadores y beneficia de forma indirecta a más de 12 mil 500 familias.

“La producción de atún aleta amarilla es de 140 mil toneladas anuales, y la de aleta azul solo de 3 mil. Somos los únicos que atendemos el mercado todo el año con nuestra estructura productiva y tecnología. Nuestro reto es reproducir en México este tipo de atún altamente migratorio”.

En la empresa se aprendió a manejar el recurso. “Lo capturamos, los llevamos vivo a los corrales, logramos que se aclimate, lo engordamos con anchoveta y sardina fresca con más grasa que traemos de otros países, y ofrecemos un producto diferente. Somos diferentes”.

Japón consume 90 por ciento del atún aleta azul. Compra de México, de Australia y de otros países del Mediterráneo. “Nosotros lo compartimos con ellos: nace en Japón, desova en Japón, cruza el Pacífico y entre febrero y marzo entra por Los Cabos y lo capturamos antes de cruzar por Estados Unidos para cultivarlo en Ensenada. Es la misma especie”.

La visión del negocio no es el corto plazo. Es de largo plazo. El atún se engorda por uno o dos años para que llegue a pesar más de 120 kilos; después se exporta a Corea, Gran Bretaña, España, Alemania y otros países, aunque el principal destino es el mercado japonés, donde llega 80 por ciento de la producción nacional.

Un elemento importante es que la cifra de 3 mil toneladas fue establecida por la Comisión Interamericana de Atún Tropical, como una medida de conservación para evitar la sobreexplotación de la especie.

En 2012 los científicos del International Scientific Committee determinaron que esta especie está sobreexplotada y que 86 por ciento de esta pesquería se realiza en Japón, Corea y China Taipéi; solo 14 por ciento es en México y EU.

México es el único país que ha reducido hasta 40 por ciento sus capturas en menos de cinco años para la recuperación de esta especie.

“Todos nos decían que en México no se podía impulsar la maricultura de este tipo de atún. Lo logramos, y vamos por su reproducción”.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.