• Regístrate
Estás leyendo: Banca Mifel y el Bufete Esquer
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 02:02 Hoy

Estira y afloja

Banca Mifel y el Bufete Esquer

J. Jesús Rangel M.

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

En muchos lados aplauden la limpia de magistrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunciada por su presidente Arturo Zaldívar, como los casos de Campeche y Veracruz, porque avalan su dicho de que “lo primordial es implementar una cultura de integridad judicial y cero tolerancia a actos de corrupción”.

En Campeche dos magistrados de un tribunal colegiado del trigésimo primer circuito fueron destituidos por el CJF ante “actos de corrupción y notoria ineptitud”. En Veracruz el juez de distrito que llevó el caso de cuatro jóvenes acusados de violar a una menor, también fue destituido por “corrupción y errores inexcusables en dicho caso”.

Hay un nuevo asunto, con tintes de escándalo. El bufete de abogados Esquer Ruiz fue designado en 2012 por Banca Mifel, de Daniel Becker, para cobrar un adeudo por 160.5 millones de pesos que el municipio de Cuernavaca tenía pendiente por concepto de “importe del principal”, más sus intereses.

El bufete ganó el caso en primera y segunda instancias por lo que envió a Banca Mifel sus facturas por honorarios, pero el banco decidió no pagarlas y cambiar de despacho para continuar con el litigio.

Ya en diciembre de 2013 Banca Mifel y el municipio celebraron un convenio para el pago del adeudo, y el banco cubrió honorarios a los nuevos abogados y no a Bufete Esquer que demandó a Banca Mifel en enero de 2015 por incumplimiento de contrato y el pago de sus honorarios; obtuvo sentencia favorable en todas las instancias y promovió la cuantificación de sus honorarios.

Logró sentencia a su favor por el juez 37 de lo civil pero el banco apeló ante la magistrada María Rosario Marenco, integrante de la cuarta sala civil del Tribunal Superior de Justicia de la CdMx, lo que es perfectamente legal. La presunta irregularidad vino después ya que la magistrada resolvió revocar la sentencia argumentando supuestas imprecisiones que no habían sido expuestas por Banca Mifel, lo que viola la ley.

El Bufete Esquer se inconformó por la decisión, pero Elizabeth Vargas Lira, juez primero de distrito en materia civil de CdMx, confirmó lo dictado por su colega. El despacho se fue más arriba para buscar justicia y encontró lo mismo, una resolución dictada por los magistrados Marco Antonio Rodríguez Barajas, José Rigoberto Dueñas y María del Carmen Aurora Arroyo, integrantes del primer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, con residencia en la CdMx, con una serie de errores.

El bufete considera que el tribunal colegiado, con base en una serie de “razonamientos incompletos, carentes de legalidad y contrarios a las constancias del expediente”, enmascaró una conclusión para favorecer a Banca Mifel, lo que “alimenta la sospecha de una posible corrupción” en este juicio. Habrá que estar atentos.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.