Política

Te apoyo

  • Ekos
  • Te apoyo
  • Javier García Bejos

Tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, reza una frase socorrida en estas ocasiones. Extrañamente, se reflexiona poco sobre su significado; las crisis destruyen empleos, detienen el consumo, afectan el valor de la economía y sus capacidades, y se manifiestan en un exterminio de empresas. En la otra cara de la moneda, exponen también el fortalecimiento y crecimiento exponencial de algunas que saben leer mejor la situación.

En procesos económicos como el actual, la coyuntura destruye la visión de la empresa, los planes quedan obsoletos y el camino empieza casi siempre ajustando la plantilla de personal y los sueldos; lo más importante, el talento de una organización, es la primera escala usual de las reacciones de emergencia. Después vienen otras medidas tradicionales que buscan quela pérdida sea menor, cuando en realidad se convierten en el atajo para afianzar el descalabro: financiamientos caros y apalancamiento con proveedores, que tienen como consecuencias la caída en la productividad y la destrucción de canales eficientes de ventas.

Luego viene la reflexión, que habíamos dejado de hacer en el camino: en qué nos equivocamos, por qué no cuidamos más nuestras líneas de crédito, por qué no diversificamos nuestros canales de venta, en qué momento no invertimos en tecnología y sistemas o por qué nuestro estado financiero no refleja el estado real de la compañía. Después se presenta lo peor, cuando el equipo está desmotivado y no hay ideas o soluciones sobre la mesa. Lo anterior aplica igual para un micro negocio que para una gran empresa.

Las crisis son oportunidades si entendemos el entorno, tenemos capacidad de construir estrategias y si hemos diseñado una organización con las herramientas necesarias para cimentarresiliencia. La diferencia entre esas oportunidades y el descalabro asociado con las crisis no es cuestión de suerte o casualidad. Es siempre una cuestión de visión, de la capacidad de adaptarnos pronto al nuevo entorno y de identificar nuestras fortalezas por encima de las debilidades. Las empresas entonces deben ser entes dinámicos, capaces de reaccionar; de ello depende convertir las amenazas en triunfos que den solidez y apuntalen el futuro.

Muchas empresas en México carecen de esa capacidad, y generalmente carecen de recursos para construir un equipo externo capaz.Por eso, durante esta crisis, he decidido seguir una práctica en la que aportaré una hora de consultoría, todos los días, para ayudar a las empresas a sortear esta difícil etapa. Si cuidamos las empresas, cuidamos el empleo, y esa es la estrategia más importante para salir adelante de manera colaborativa. Ayudar en esa tarea será un gusto. Mi contacto es a través de las redes sociales o en mi correo: garciabejos@hotmail.com.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.