Política

Por un solo México

  • Ekos
  • Por un solo México
  • Javier García Bejos

Retomando el tema de las últimas semanas, no cabe duda que al país le urge cerrar las brechas no solamente entre grupos poblacionales, sino también entre regiones. Más allá de los resultados alentadores en cuanto a la pobreza y la pobreza extrema, la última medición publicada por CONEVAL reveló un hecho innegable: existen disparidades inaceptables en nuestro país. Hoy más que nunca, resulta urgente emprender acciones que empiecen a cerrar esas brechas y generar buenas noticias para las y los mexicanos que más lo necesitan.

En este sentido, durante la semana el presidente López Obrador anunció el “Pacto Oaxaca, Hacia un Sur Sureste del Futuro”. Esta estrategia incluirá, aparte del gobierno federal y los gobiernos estatales, a académicos y líderes empresariales, en especial a la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). De esta manera se buscará establecer una agenda estratégica que beneficie a la población de Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La importancia de este Pacto radica en la necesidad de encontrar alternativas que le cambien la cara a la vida económica de esta región del país. Siete de cada diez trabajadores se encuentran en la informalidad, mientras que el ingreso laboral promedio se encuentra muy por debajo del promedio nacional. Asimismo, esta zona aporta solamente el 18 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo al INEGI, mientras que el gasto público en infraestructura representa un raquítico 4 por ciento.

Por lo anterior, el Pacto Oaxaca representa una oportunidad para de una vez por todas caminar hacia un verdadero desarrollo incluyente en esta región, impulsando el crecimiento industrial, atrayendo un mayor nivel de inversión y trabajando para mejorar lo educativo, la seguridad y la infraestructura pública. En esta misión, como mencionó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se necesitará una coordinación constante de esfuerzos entre los gobernadores, el gobierno federal y los sectores industrial y empresarial.

En cuanto a la reducción de la pobreza y las carencias sociales, Oaxaca merece una mención especial dado su contexto y la complementariedad de programas que se ha impulsado en los últimos años. Con el trabajo en equipo como bandera y un esfuerzo serio en campo, impulsado por el entonces secretario Raúl Bolaños Cacho-Cué, la administración del Gobernador Murat pudo darle la vuelta a una tendencia desfavorable; entre 2016 y 2018, 136 mil oaxaqueños superaron la pobreza extrema y 126 mil abandonaron la carencia por alimentación, la más lacerante de todas.

Mirando hacia el futuro, no cabe duda que tanto el gobierno como la iniciativa privada deben emprender planes y estrategias, con acciones desde lo local, que permitan construir un solo México en donde no existan distinciones sociales ni económicas entre el sur y el resto del país. Empezando por la voluntad por mejorar, pero también incentivando la inversión y fortaleciendo las políticas educativa, social y laboral, podremos pensar en ese desarrollo que nos urge como país, ese que no deje a nadie atrás.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.