Política

Marzo

  • Ekos
  • Marzo
  • Javier García Bejos

Apenas inicia el tercer mes del año y pareciera como si las semanas se hubieran desbordado. Desde el arranque del 2020, un suceso tras otro ha venido marcando la agenda en México y también alrededordel mundo. La realidad, para bien o para mal, siempre acaba imponiendo sus circunstancias. Del mismo modo, refleja el conjunto de decisiones que desembocan aquí en donde estamos parados hoy, en el México feminicida que ahora está por ser testigo de la manifestación más seria que haya tomado la conciencia del país. La causa ha confrontado de entrada a las mujeres y al presidente, quien cuando menos ha sido indiferente al reclamo; volvió a usar la rifa del avión generando un ambiente complejo, más aún, luego de reconocer que el 2019 fue el año más violento en la historia de México.

Por otra parte, si algo ha marcado a la administración del presidente han sido los constantes problemas en el sistema de salud. En medio de múltiples cambios, en varios meses ha sido escenario de tristes episodios. Los padres y madres de niños con cáncer se han manifestado por la falta de medicinas, los desabastos en las clínicas y hospitales persisten y ante ello se han visto colapsados. Frente a esto, las autoridades han brindado discursos encontrados que siguen generando molestia y protestas nunca antes vistas por estas causas.

Por si esto fuera poco, la epidemia del coronavirus sigue su marcha y ha puesto al mundo de cabeza. Más allá de las lamentables pérdidas humanas que se han sufrido y que probablemente se tengan en el transcurso del año, el crecimiento económico será fuertemente golpeado por este suceso en diversas latitudes. En este contexto, la llegada a México del virus pondrá a prueba tanto al aparato económico como al sector salud en crisis; este hechoserá sin duda el desafío más grande en 2020 para el país, junto con la inseguridad, por lo que enfrentarlo con eficacia será fundamental.

En este sentido, las últimas cifras oficiales han seguido la misma tendencia que en 2019: la economía sigue confirmando un mal momento que, sumado a lo anterior, podría significar que durante dos años el producto no crezca, se sigan perdiendo empleos y la pobreza aumente en cuando menos 1.5 millones de personas. Al mismo tiempo, los datos de Pemex amenazan el grado de inversión de la paraestatal y con ello del gobierno.

Ya no hay para dónde moverse. El escenario interno de por sí complejo, se verá afectado por amenazas externas de diversas naturalezas y si no existen reacciones adecuadas, el 2020 podría pasar una factura muy alta para México. Lo digo con toda claridad: los siguientes meses definirán de manera contundente el camino que tomará esta nación en esta década. Sin embargo, mientras los días pasan y las tensiones aumentan, no pareciera que existan ganas o condiciones para cambiar el curso de las cosas, la estrategia o el mensaje. Ojalá que todo salga bien.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.