Política

La llave del desarrollo

  • Ekos
  • La llave del desarrollo
  • Javier García Bejos

La celebración del Día de las Naciones Unidas, el martes pasado, marcó el aniversario número 72 de la creación de este importante organismo, establecido para mantener la armonía internacional y promover el diálogo como la mejor herramienta para solucionar conflictos entre los países. Sin dejar atrás esta importante tarea, y con motivo de la dramática reducción de la pobreza extrema en el mundo hacia finales del siglo XX, la agenda internacional agregó el impulso al desarrollo integral, y sostenible mediante la Agenda 2030, como prioridad para los Estados miembros.

Como uno de los ejes transversales dentro de esta agenda está el empoderamiento de las mujeres. En el ámbito de lo social, otorgar herramientas para el progreso de ellas significa mejorar la calidad de vida de toda una familia. Por eso, resulta fundamental para la erradicación de la pobreza el fortalecimiento de programas enfocados a la protección e inclusión de este grupo poblacional.

En este sentido, los foros internacionales en los que participa Sedesol han presentado oportunidades para reflexionar sobre el camino que hemos recorrido para garantizar un desarrollo integral para las mujeres en México, pero también para debatir sobre las tareas pendientes que tenemos para alcanzar una igualdad de género efectiva, tanto en el ámbito público como en el privado. Particularmente, en los diversos espacios de diálogo durante este año, la ONU ha destacadoque, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, necesitamos aprovechar el talento de las mujeres en todos los sectores productivos.

Con esto en mente, el secretario Luis Miranda ha encaminado la política social para que las mexicanas sean las protagonistas de los programas emprendidos. A través de ellos, no solo se apoya a millones de mujeres con programas como el Seguro de Vida para Jefas de Familia, sino que se brindan herramientas que favorecen la participación laboral, como ocurre con las Estancias Infantiles y el apoyo para proyectos productivos a través de Prospera.

Hoy en México, podemos decir que dos de cada tres beneficiarios de los programas sociales son mujeres, mientras mucho de lo que se hace en la lucha contra la pobreza se debe a miles de voluntarias, como en los Comedores Comunitarios que cuentan con más de 64 mil. Esta sinergia a favor de la igualdad y la inclusión deberá ser el motor para que, como ha sido en la administración del presidente Peña Nieto, gobierno y sociedad llevemos a cabo acciones que impulsen el crecimiento compartido.

Twitter: @jgarciabejos

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.