Política

La industria y sus responsabilidades

  • Ekos
  • La industria y sus responsabilidades
  • Javier García Bejos

En León, Guanajuato, se llevó a cabo la semana que termina con la Reunión Anual de Industriales de la CONCAMIN. En esta ocasión, la cuarta revolución industrial y la salida de Alemania de la Hannover Messe por segunda vez en 80 años, fueron el marco inmejorable para que, de entrada, Francisco Cervantes preguntara a los industriales presentes si podíamos seguir creciendo cuando más de 50 millones de mexicanos son pobres, si la informalidad laboral no es un reto que compete al sector, y si en este nuevo mundo en donde la tecnología lo cambia todo aceleradamente, no hay mejores fórmulas para gestionar mejor el crecimiento y acompañar el desarrollo de todos y para todos.

Este mensaje no es menor. Implica que el sector privado está haciendo un llamado a sus agremiados a repensar sus caminos y sus estrategias y poner en el centro las causas comunes del país, si queremos avanzar. La reflexión, además, se inscribe dentro de la necesidad de redefinir a la política industrial, aquella que le cambia la vida a las personas a través del empleo y es capaz de encontrar en la inclusión no solamente un discurso adecuado a los nuevos tiempos, sino a todo un conjunto de acciones que enmarcan intervenciones que empiezan y terminan no en la demagogia de lo “socialmente responsable”, sino en la acción de lo socialmente transformador.

En medio de un ciclo económico complejo, guerras comerciales y desencuentros en el desarrollo global, el ímpetu de los industriales mexicanos se construye hoy como nunca antes, en una clara convicción de respaldo a causas comunes; la campaña “Entre Mexicanos” es un nuevo proyecto de la CONCAMIN, como movimiento de los industriales que están haciendo las cosas bien, a favor de la economía, la sociedad y el medio ambiente mexicano, para mostrar todo lo bueno que hacemos y compartimos los mexicanos responsables, y para inspirar a los

demás a seguir el ejemplo de los líderes industriales que generan un verdadero cambio social en beneficio de todos.

Esta visión es sin duda alentadora, constructora de una nueva estrategia, y siembra un ciclo nuevo que debe alentar acciones claras. Hay que empezar por combatir la informalidad laboral y generar empleos bien remunerados con acceso a la capacitación para que crezca la productividad, pero también, para que sea un esfuerzo que nazca dentro de la visión y convicción de cada empleado, en cada empleado y desde sus directivos, para cambiar realidades.

Este cambio de visión debe incluir que las empresas sean buenos vecinos y que sean motores de transformación. Los países que más rápido han acabado con la pobreza y la marginación, los países con una visión más inclusiva, no son aquellos que encuentran en sus gobiernos políticas sociales exitosas. Esas ayudan, pero para acabar con la pobreza hay que generar empleos y hay que estar dispuestos a construir esos conceptos que fueron protagonistas en la RAI y que no debiéramos pasar por alto. Al contrario, nos deberíamos de sumar todos a este esfuerzo.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.