Política

Estado de México, motor

  • Ekos
  • Estado de México, motor
  • Javier García Bejos

El 2020 nos pondrá a prueba con el enorme reto económico que tiene México. Lo que viene adelante es un volado, cuyo resultado sí podría depender de decisiones de política pública, particularmente instrumentadas desde el ámbito local. En ese sentido, uno de los motores más importantes del desarrollo económico nacional es la vitalidad de la economía mexiquense.

La capacidad de nuestro estado para atraer proyectos e infraestructura y generar empleos, detonar gasto público y alentar inversiones privadas, será determinante para ayudar a México a cambiar la tendencia observada en los últimos meses. Grandes proyectos de infraestructura, como la culminación del Tren México-Toluca, el Aeropuerto de Santa Lucía, las inversiones en el Aeropuerto de Toluca y su reactivación, la construcción de la red de transporte masivo hacia el oriente de la entidad y la continuación acelerada de obras en carreteras, podrían detonar una escalada de crecimiento económico que se basa en la certidumbre que da invertir en un estado que tiene rumbo y que tiene visión de largo plazo. 

Con paz laboral y diálogo social en el mercado de trabajo, así como gobernabilidad y sensibilidad para enfrentar los retos de la inseguridad, el Estado de México está tomando decisiones firmes.

La oportunidad que tiene el gobernador Alfredo del Mazo es enorme, en términos de lo que puede pasar si los mexiquenses hacemos lo que mejor sabemos hacer: estar unidos. Sabemos emprender inversiones, hacer crecer los negocios, promover nuestras regiones y movilizar nuestro potencial, por lo que debemos enviar una señal al resto del país sobre cómo se pueden hacer las cosas si existe voluntad, generosidad política, visión y altura de miras.

Este es un momento definitorio sobre cómo iniciará la década, es un momento en donde no se puede titubear. Debe existir espacio para actuar con determinación, la planeación debe de convertirse en urgente ejecución y cada proyecto pendiente tiene que cristalizarse. En esa línea, el Poder Legislativo local tendrá que tomar decisiones que destaquen a nuestro estado como una entidad llena de certidumbre, que envía señales poderosas sobre la importancia de hacer la diferencia desde lo local.

Los municipios tienen una tarea enorme, no solamente por el lado de la seguridad; tienen que ser los promotores de las capacidades de sus regiones y convertirse en facilitadores de proyectos. En un escenario económico como el que viene, no hay algo que haga más daño que la indiferencia o la falta de compromiso para atender inversionistas.

El 2020 es un año para ejecutar, y esa es la especialidad de nuestro estado. Si sumamos voluntad y capacidades y el talento de los mexiquenses va por delante, no tengo duda que el Estado de México puede ser el motor de la remontada económica que necesita el país; lo hemos hecho antes, hagámoslo de nuevo.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.