Política

Como equipo es más fácil

  • Ekos
  • Como equipo es más fácil
  • Javier García Bejos

Este 15 de mayo tenemos celebración por partida doble.

En el ámbito mundial, el Día Internacional de las Familias se celebra en esta fecha para reflexionar sobre el papel que tiene esta institución social en la educación, salud y desarrollo de los hijos.

Adicionalmente, en México celebramos el Día del Maestro; como todos los años, en esta conmemoración reconocemos a quienes guían la formación de millones y son pieza clave en la construcción de una nación más fuerte.

Ambas figuras, familia y maestros, son fundamentales en la consolidación de sociedades en donde todo individuo puede cumplir su potencial en escenarios de paz y justicia.

Respecto a la primera celebración, vale la pena destacar que surgió después de múltiples intentos de incorporar a la figura de la familia en el proceso de desarrollo, durante la década de los ochenta. Finalmente, el objetivo se logró cuando el Año Internacional de la Familia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien designó al año 1994 para su celebración y estableció el 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias. Asimismo, los países acordaron que las acciones respecto a este día se llevarían a cabo en los niveles local, regional y nacional para tener un mayor alcance.

Ciertamente existen muchos tipos de familias, pero sin duda, ésta constituye la unidad básica de la sociedad.

En este sentido, el celebrarla y recapacitar sobre cómo puede evolucionar es indispensable para fortalecer los cimientos de nuestras comunidades. Precisamente, el papel de las familias y las políticas públicas relacionadas a ellas es el tema central de la conmemoración de este año, tomando en cuenta el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 que subraya la necesidad de desarrollar sociedades pacíficas e incluyentes.

Alineados con esta meta, en México también celebraremos en este día a las y los maestros.

Desde hace 100 años, cuando Venustiano Carranza firmó el decreto del establecimiento de esta festividad, los mexicanos reconocemos en esta fecha a quienes dedican su vida a la enseñanza. Ser maestro no es una tarea sencilla, ya que después de años de preparación, te esperan jornadas demandantes.

Sin embargo, mediante la conjugación de paciencia, dedicación y amor, la recompensa es invaluable; todos nos acordaremos siempre de quienes confiaron en nosotros para superarnos, nos dieron las herramientas para llegar a donde estamos hoy y nos regalaron una sonrisa o un consejo en el momento que más lo necesitábamos.

Al final, la gran mayoría de lo que aprendemos en la vida, por no decir todo, proviene de estas dos fuentes. Con ellas, aspiramos a crecer en principios, creencias, conocimientos y habilidades necesarias para afrontar los retos en un mundo que está en permanente transformación.

En esta realidad recae la importancia de fortalecer estas figuras y reflexionar sobre cómo podemos hacerlas funcionar en equipo. Esa es la clave para lograr un verdadero desarrollo integral, con nuevas generaciones que se desenvuelvan en comunidades más cohesionadas y con mayor sentido de pertenencia.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.