Política

209

  • Ekos
  • 209
  • Javier García Bejos

Hoy por la noche, México conmemorará un año más del inicio de la lucha por nuestra Independencia. El clásico Grito, los antojitos y bebidas, los bailes, pero sobre todo, la convivencia entre familiares y amigos, marcarán esta celebración que nos invita a reflexionar sobre qué país queremos y cómo deseamos conseguirlo. A 209 años del inicio de nuestro camino, hoy vivimos una época marcada por su complejidad y tensión, pero también por las oportunidades que presenta. Como nunca antes, tenemos en nuestras manos el timón para decidir a dónde ir, y fundamentalmente, contamos con las herramientas para, si las aprovechamos, llegar a esos niveles de prosperidad y desarrollo que por décadas hemos anhelado.

En esta conmemoración de nuestra Independencia, debemos entender que México es mucho más grande que sus gobiernos; esta nación debe ser más fuerte que las diferencias entre sus individuos, y más importante aún, debe demostrar ante el mundo que, frente a escenarios complicados en la coyuntura internacional, está listo para empujar y avanzar hacia el futuro. Esto solamente se puede desde una ciudadanía y responsable que, con cada decisión y acción diaria, pone su granito de arena para construir y no destruir.

En todos los ámbitos de la vida, una mujer o un hombre comprometidos con su comunidad y su país pueden hacer la diferencia. Desde unir esfuerzos para limpiar tu colonia, cumplir con los señalamientos de tránsito, tirar la basura en su lugar, no dar mordida, pintar una calle u organizar un albergue para los desprotegidos, todos tenemos en nuestro poder el cambiar la vida de alguien, para así elevar el sentido de bienestar y felicidad de nuestro entorno. Con cada actividad permanente que un grupo de personas implemente, el cambio puede notarse de inmediato.

Cuando estaba en el servicio público, recuerdo cuando visité una comunidad en Sinaloa justo después de unas inundaciones causadas por la temporada de huracanes. Mientras se instalaban algunos comedores comunitarios y el personal del ejército se organizaba para la operación del día, un grupo de señoras ya estaban sirviendo café y preparando el desayuno. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Nosotras nos juntamos para ayudar a nuestros vecinos porque, aunque el gobierno llegue, la primera ayuda debe venir de la comunidad.” Doña Carmen tenía razón. El cambio que queremos ver debe empezar desde nosotros.

Mañana 16 de septiembre, espero que recordemos que el rumbo que tome el país, en buena medida, lo decidimos todos. En esta conmemoración que nos marca cada año, es momento de actuar para corregir lo que no nos gusta, sin importar nada más que el bien común. Más allá de colores o puntos de vista, todos somos mexicanos: eso es lo que nos debe motivar para querer ser mejores no solo en la fecha que recordamos nuestra independencia, sino todos los días.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.