Para los nostálgicos de don Porfirio, Iturbide, Santana y Picaluga salvajemente capitalistas que, como hemos visto conforman una fanaticada más escandalosa que realmente nutrida, no había mundo más idílico que el del calderonismo-peñista por ilustrar: explotación como de tienda de raya pero con outsourcing incluido, financiamiento a través de la condonación fiscal y la deducción hacendaria, a la menor provocación, espacio de maniobra para las estafas de luz y las maestras, así como un muy bien aceitado tinglado de protocolos para caer en las redes de los grandes maestros de la padroterapia intensiva como Odebrecht, Agronitroenajenados, OHL y Nimetileno XXI, entre tantas y tantas otras maravillas, que dotaban a los funcionarios de jugosas transferencias o, de manera más rústica y blanquiazul, con maletones atiborrados de billetes para que los beneficiados pudieran sentirse cual Zhenli Ye Gon.
Un mundo feliz que ni Aldous Huxley hubiera imaginado en sus viajes más alucinantes en ácidos y otras yerbas. Y menos aún que para rescatar tan bonito ecosistema, el paladín salvador que encarna los ideales de Almonte, Miramón, el Subjefe Diego, los Lozanos y el prianismo en su conjunto, Don Claudio Equis González, el Raniere de los conservadores, se autoasignó en Mexicanos contra la Corrupción un sueldo ahí humildito de 300 mil pesos mensuales. Por supuesto, nada para un mirreysazo de su categoría, pero al menos le alcanza para repartir entre los pedigüeños de la “Eh, la BOA”.
Espero que al buen samaritano le sobren algunos doblones de espalda para apoyar, a lo largo del camino, a los ángeles caídos como mi licenciado Peña, CaldeRón, Videgaray y varios más, que ante los injustos señalamientos por corrupción voraz y pertinaz, podrían acabar en Alcatraz.
Es triste que después de los éxitos no obtenidos, Gilberto Lozano se va a ir con su fantasmagórico pueblo mágico a enchinchar a otra parte. Seguro es culpa de Gatell que, según los bien intencionados, por su ambición impide que lleguen las vacunas anticovid a México. Luego de contagiar a toda la gente que puede y organizar orgías sin gel ni cubrebocas, ni distanciamiento social, va de laboratorio en laboratorio saboteándolo todo cual villano de James Bond.
Se va Frenaaa (maldito outsourcing, los van a correr para no darles aguinaldo y que no hagan antigüedad) pero siempre nos quedará Frenaaa2 VIP, o sea un Six por México.
jairo.calixto@milenio.com
@jairocalixto