Ante los flujos migratorios que pasan por México con destino a Estados Unidos, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) realiza investigaciones para conocer la realidad que viven las personas que buscan cumplir sus sueños.
María Lourdes Rosas López, especialista en movilidad de personas de la Facultad de Política y Gobierno de la institución poblana, comentó que, como parte de los estudios, se realizaron entrevistas a migrantes que están en busca de mejores condiciones de vida.
“Sueños migrando” es el nombre del proyecto que rescata los relatos de personas que, en sus caminos hacia la frontera norte, enfrentan situaciones de extrema vulnerabilidad social, económica, histórica y cultural.
A partir de la convocatoria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal), la Upaep desarrolló el estudio que busca visibilizar a “los excluidos”.
La investigación parte de la realización de 60 entrevistas en 10 albergues ubicados a lo largo del territorio mexicano, desde la frontera sur hasta la frontera norte. En cada diálogo establecido, se detectó una constante: la esperanza de los migrantes que luchas por mejores condiciones de vida y en donde están presentes, una protección divina y la inspiración de experiencias exitosas de seres humanos en situaciones similares.
Dentro de los descubrimientos del estudio, Rosas López explicó que se detectó la operación de una industria, tanto legal como ilegal que se traduce en ganancias económicas para unos y abusos para otros.
“Dentro de esta industria, aparecen sujetos que operan desde venderles boletos de autobús al triple de su precio hasta el cobro de cuotas por criminales para permitirles avanzar. Los amenazan a quienes no pagan. Hay testimonios de decapitaciones usadas como método de terror para asegurar pagos”, explicó la investigadora.
Ante la situación que viven los migrantes, la investigación que encabeza María Lourdes Rosas López hace un llamado directo para sumar voces y se genere conciencia sobre la situación que se está presentando en medio de sueños que, en muchas ocasiones, se traducen en pesadillas.