Los migrantes de origen venezolano que viven en México, en estados como Puebla, carecen de la intención de regresar a su país, a pesar de las acciones que implementó el gobierno de Estados Unidos contra Nicolás Maduro.
Las personas en movilidad que se quedaron estacionadas en territorio azteca mantienen el objetivo de continuar la lucha de su sueño en un país diferente al que nacieron porque las condiciones económicas y de seguridad no son propicias para regresar.
Los venezolanos que se encuentran en Puebla recuerdan que pasaron diferentes complicaciones al salir de su país y buscar mejores oportunidades de vida en México o en Estados Unidos.
Para algunos, la salida de Venezuela era la única alternativa para mejorar sus condiciones de vida. Algunos pensaban en llegar a Estados Unidos, pero otros, solo querían salir y México puede ser su lugar de destino.
Los migrantes sudamericanos en su trayecto hacia el norte de América enfrentaron múltiples desafíos como enfrentarse o alinearse a grupos criminales dedicados a la trata de personas o al tráfico de seres humanos, así como a otros actos delictivos.
Los migrantes sudamericanos enfrentaron complicaciones en su ruta que comienza en la llamada selva del Darién, la ruta migrante entre la frontera con Panamá y Colombia, hasta México.
Para parte los nacidos en Venezuela, las gestiones de Hugo Chávez, quien gobernó hasta 2013 y la de Nicolás Maduro, se convirtieron en 27 años de conflicto político; además, para muchos no se solucionaron sus problemas, por lo que, la migración fue la alternativa y Estados Unidos, así como México se convirtieron en objetivos para continuar con sus vidas.
Para algunos sectores de la sociedad, la detención de Nicolás Maduro, podría ser un motivo para regresar; sin embargo, la incertidumbre que existe en Venezuela no está generando motivos para regresar; además, se espera una compleja situación política.
En conclusión, la inseguridad, la falta de empleo y los problemas económicos, se encuentran entre las razones de los venezolanos para salir de su país y en México encuentran cierta tranquilidad y una estabilidad; por ello, prefieren evitar pensar en un posible regreso a su lugar de origen.