La expulsión inmediata de migrantes por parte del gobierno del Estados Unidos continúa vigente, pese a la disminución de contagios de covid-19 y las diferentes jornadas de vacunación contra el virus Sars- Cov-2.
A pesar de que el llamado Título 42, norma impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace casi tres años, expiraba el pasado miércoles 21 de diciembre de 2022, se mantiene vigente y las autoridades norteamericanas pueden establecer expulsiones de migrantes sin ningún juicio de por medio ante argumentos de salud y con el objetivo de evitar contagios de covid-19-
La Corte Suprema de Estados Unidos solicitó al gobierno del presidente Joe Biden que presente nuevos argumentos para que pueda ser cancelada la iniciativa de expulsión inmediata, de lo contrario continuará vigente.
El título 42 permite a la administración de Estados Unidos que se pueda expulsar de forma rápida a los inmigrantes que llegan a la frontera con México con el argumento de que se buscan evitar contagios de covid.19.
Ante la decisión del máximo tribunal, el gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, debe presentar nuevos argumentos ante el tribunal si quiere poner punto final a la iniciativa polémica que cuenta con señalamientos de ser violatoria de los derechos humanos.
El Título 42 entró en vigor en marzo de 2020 bajo el argumento de buscar impedir nuevos contagios de covid-19 ante la llegada de migrantes; sin embargo, en la realidad, se convirtió en un nuevo filtro contra la migración.
Por ahora, el gobierno de Estados Unidos está buscando una reforma que evite la expulsión inmediata de los migrantes y, en su lugar, se establezca una política migratoria que analice con mayor detenimiento las peticiones de asilo por parte de migrantes.
El título 42 o deportación inmediata es diferente a la deportación porque se trata de un proceso que no tarda meses o años ya que permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dar por finalizados los procesos y rechazar las solicitudes de asilo.
Actualmente, es necesario que se cancele el Título 42 para que el gobierno de Estados Unidos pueda enviar dinero que permita a los albergues dar alimentos y brindarles una mejor atención a los migrantes que, en su lucha por cumplir el “sueño americano”, cruzaron el territorio mexicano y cruzaron de forma ilegal.
Jaime Zambrano
jaime.zambrano@milenio.com