Política

Deportaciones y nueva oportunidad

Las políticas de Estados Unidos contra los migrantes son una constante a lo largo del último siglo; sin embargo, con el inicio de la segunda gestión de Donald Trump imperan planes para generar miedo y evitar cruces ilegales.

Tras cumplirse la primera semana del gobierno del integrante del partido Republicano, el gobierno de Puebla ya contabilizó la deportación de 327 paisanos de los más de cuatro mil mexicanos devueltos. En otras palabras, uno de cada 10 paisanos deportados es de origen poblano.

¿Qué pasará con los poblanos deportados? ¿Regresarán a Puebla? La realidad es que, la mayoría de los connacionales deportados buscará una nueva oportunidad, es decir, intentará cruzar de manera ilegal para ingresar a territorio norteamericano.

La historia de la deportación aumenta o disminuye de acuerdo con las necesidades económicas de los Estados Unidos, es decir, de alguna manera, cuando requieren mano de obra, se reduce la salida de personas. Ahora, con un gobierno como el de Donald Trump, el tema migrante es una manera de hacerse presente y de buscar un discurse de protección de su territorio.

Para parte de los norteamericanos, las medidas que está tomando el actual presidente norteamericano, son adecuadas porque se está implementando una política proteccionista y se quiere evitar la llegada de más personas ante las múltiples complicaciones que enfrentan las ciudades norteamericanas.

Para la comunidad migrante, los momentos complicados aumentarán; sin embargo, la esperanza de conseguir un trabajo y de cumplir el llamado “sueño americano” se mantiene presente.

La posibilidad de regresar a sus comunidades de origen no es opción para los migrantes de origen poblano. Si regresan, entre sus amigos y familiares, se calificará la acción como una derrota. La opción es seguir intentando llegar a alguna ciudad norteamericana y, para mucho, es preferible seguir luchando, seguir intentando por todos los medios hasta conseguir el objetivo.

Por ahora, los albergues de la frontera norte reciben a los migrantes por uno o dos días porque el sueño se mantiene. Casi nadie regresa a sus comunidades y la mayor parte lo vuelve a intentar, aunque esté en riesgo su vida.


Google news logo
Síguenos en
Jaime Zambrano
  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.