Los sacerdotes de la Compañía de Jesús y la Universidad Iberoamericana Puebla mantienen su apoyo hacia los migrantes que salieron de sus lugares de origen en buscan mejores condiciones de vida.
Alejandro Guevara Sanginés, rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, aseguró que las investigaciones y acciones a favor de las personas en condiciones de movilidad continuarán a lo largo de 2026.
Al igual que sus antecesores, Mario Patrón, Fernando Fernández Font, en paz descanse, y David Fernández Dávalos, el actual rector de la Ibero Puebla resaltó la importancia de seguir trabajando para apoyar a los llamados “sin nombre”.
De múltiples formas, la población en movilidad sigue siendo asediada por las políticas migratorias y por grupos delictivos que aplican las llamadas políticas de muerte y del desecho.
En medio del panorama de movilidad, Guevara Sanginés destacó que, la Ibero Puebla, consciente del panorama y con una vocación jesuita en favor de las y los demás, impulsa investigaciones, encuentros y acción a favor de los seres humanos.
El rector de la Ibero Puebla resaltó el trabajo que realizan investigadores como Guillermo Yrizar Barbosa, quien impulsa el proyecto Voces Buscadoras, en el que se establece la necesidad de la transdisciplinariedad ante el fenómeno de las desapariciones de personas migrantes en territorio mexicano.
“Tenemos un investigador muy connotado en el tema de migración y, continuamente, estamos organizando foros y participando en foros nacionales, proponiendo políticas públicas”, expresó Guevara Sanginés.
Para la Ibero Puebla, el diálogo con múltiples instancias y sobre todo la sensibilización entre las juventudes, es fundamental para impulsar el respeto hacia todas las personas, sin importar su origen.
Sin duda que como lo impulsa la institución poblana, el respeto a los derechos humanos y la atención a las problemáticas sociales, no están a discusión y son una prioridad porque la vida de las personas es lo más importante. Reflexionar, considerar y actuar en contextos de movilidad, es un primer paso ante violencias históricas, simbólicas y legales contra las personas que están en la lucha por sus sueños.