Existen diferentes teorías respecto al origen del hombre, unas y otras se contraponen. Sea cual sea la verdadera, es un hecho que la inconsciencia es parte de la naturaleza humana. El hombre primitivo actuaba por intuición, ésta la enfocaba básicamente a su supervivencia. De cazadores recolectores nómadas nos convertimos en agricultoras sedentarios. Esa “cualidad” nos permitió dar un enorme paso en nuestro desarrollo; pero nuestra inconsciencia prevaleció.
Como buenos bichos inconscientes que somos, hemos acabado con nuestros bosques. En aras de incrementar nuestras vanas riquezas, continuamos arrasando nuestras riquezas naturales. Contaminamos los océanos, perforamos pozos petroleros a cientos de metros de profundidad y extinguimos todo tipo de fauna marina. Hemos convertido los mares en un basurero.
La contaminación de nuestros ríos es dramática. Qué te puedo decir estimado lector, respecto a la contaminación de la atmósfera que nos envenena en nuestras urbes. Contaminación ocasionada por los vehículos de combustión interna y por las fábricas.
Sí, durante miles y miles de años nos hemos caracterizado por nuestra inconsciencia. Somos la peor pandemia que ha existido en esta tierra. Desde siempre hemos devastado. Desde siempre hemos guerreando. Desde siempre unos han tratado de adueñarse de los bienes de otros, y así sucesivamente continúa el asunto: el pez grande se come al chico. Sin embargo hay “chicos” microscópicos muy peligrosos: EL CORONAVIRUS.
Todos los medios de comunicación advierten del peligro mortífero. En los diarios y noticiarios de radio y Tv nos enteramos de los estragos que ha causado el bicho en muchos países, aun así, los masiosares inconscientes se pasan por el arco del triunfo los llamados de las autoridades, que recomiendan la sana distancia y quedarse en casa para evitar la propagación y consecuentemente la muerte de miles de congéneres.
En México la fase tres iniciará dentro de 15 días aproximadamente. Se dice que ésta es la más crítica. Cobrará más víctimas que la fase dos. Durante la fase dos hasta el viernes pasado se han identificado en nuestro país 3 mil 441 personas infectadas, aun así, aquí en Jalisco los masiosares inconscientes continúan sin atender las recomendaciones de las autoridades. Con pretexto de La Semana Santa, cientos de vacacionistas abandonaron Guadalajara este fin de semana. ¿Pandemia? ¿Cuál pandemia?
Los masiosares inconscientes corren el riesgo de contagiarse, ellos contagiarán a otros, incluidos sus familiares.
Colofón
Agradezco de todo corazón la respuesta del doctor Sergio, de la calle Bandera Nacional, y del doctor Ramiro, de la calle Rancho Viejo. Ambos atendieron la petición que hice la semana pasada por este medio para conseguir el Plaquenil, medicamento indispensable para el tratamiento de artritis de mi esposa. Cada uno de ellos nos regaló una caja del preciado medicamento.
Pequeños grandes detalles como éste refuerzan mi fe en la humanidad. Gracias doctores, muchas gracias.
jaimemarinsr@jmarin.com